A la hora de pensar en adquirir una vivienda a través de un crédito del sector financiero es muy importante comprar y elegir la mejor opción que se adecue a la actualidad económica del solicitante. Las tasas crédito hipotecario que hoy existen en el mercado pueden no ser tan convenientes como parecen.
Las tasas de un crédito hipotecario variable son riesgosas dado que dependen de variables que el deudor no controla. Si la variación es muy importante es posible que el Estado tome una postura protagonistas, pero si el Estado por alguna razón no lo hiciese, el riego es demasiado grande ya que lo que está en juego es la propia casa del solicitante.
Otro de los aspectos negativos de tasas de crédito hipotecario variables es que si las variaciones sufridas no son significativas, el deudor tendrá que afrontarlas y esto impactará directamente en la cuota mensual a pagar.
Pero no solo las tasas de crédito hipotecario son importantes a tener en cuenta a la hora de pensar en una vivienda, el plazo es un punto vital: alargar el plazo en la actualidad no reduce significativamente la cuota, por ello es recomendable no escoger plazos de cancelación tan extensos dado que a futuro esto puede llegar a ser un inconveniente muy riesgoso.
La precancelación de un crédito hipotecario es otro aspecto a tener en cuenta, los bancos cobran, en su gran mayoría, una comisión en caso de precancelar el crédito, es es debido a que para las entidades financieras un crédito hipotecario es un buen negocio. Las tasas de crédito hipotecario son una gran fuente de ingreso de los bancos y una precancelación implicaría dejar de obtener esas ganancias, es por ello que algunos bancos la penalizan con una comisión extra.
Cada uno de estos aspectos es influyente a la hora de pensar en crédito para la vivienda, conocerlos en profundidad puede ser una ventaja a futuro.