Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito se presentan como instrumentos que permiten a una persona disponer de los fondos que el organismo financiero emisor le permite, con un monto máximo límite. De esta manera el cliente puede utilizar este medio de pago para abonar diferentes bienes y servicios, asumiendo la obligación de devolver el importe dispuesto, pagando los intereses, comisiones y otros gastos sujetos a las condiciones vigentes en la entidad emisora.
En la actualidad existen diferentes tipos de tarjetas de crédito en el mercado: las tarjetas bancarias, ligadas a una entidad financiera; las tarjetas regionales, entre las que se distinguen principalmente la tarjeta Naranja, Provencred, Nevada, Italcred, Mara, Mira y muchas otras; finalmente se encuentran aquellas tarjetas otorgadas por diferentes cadenas, también denominadas ‘de sistema cerrado’, como son los casos de los plásticos relacionados con el Hipermercado Libertad, Falabella, Wal Mart y Carrefour, entre otras.
La utilización de tarjetas de crédito para abonar algún producto o servicio tiene un funcionamiento similar a otros tipos de financiamiento, es decir, el cliente se compromete a devolver el monto dispuesto, asumiendo los diferentes gastos y costos que el servicio origina. Los límites de crédito están determinados por la categoría de la tarjeta, en relación a la capacidad de pago del solicitante.
Es importante mencionar que el límite máximo dispuesto por la entidad financiera para el uso de tarjetas de crédito no es fijo: los organismos realizan ajustes dependiendo de su política de riesgos, en combinación con la solvencia económica que presenta el cliente.
Las diferentes tarjetas de crédito bancarias presentan al cliente numerosas oportunidades, como descuentos en supermercados, combustibles, indumentaria, tecnología, hogar y decoración y otros rubros. Además, cada una de estas entidades le ofrece la tasa de interés más conveniente, junto a los plazos de financiación que mejor se ajusten a sus posibilidades de pago.
Para ahorrar tiempo y dinero las diversas entidades que otorgan tarjetas de crédito suelen ofrecer la posibilidad de chequear su situación financiera a través de Internet, pudiendo así consultar los planes más cómodos y conocer las opciones de ahorro que ponen a su disposición.