Subió el crédito para el consumo en un 30%

Inicio / Créditos Personales / Subió el crédito para el consumo en un 30%
25 Octubre, 2010 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Subió el crédito para el consumo en un 30%

El incremento es consecuencia de la gran oferta de promociones y cuotas que brindan las principales entidades bancarias de la Argentina.

El crecimiento de los créditos al consumo, por medio de préstamos personales y el uso de tarjetas de crédito, ha sido sostenido a lo largo de este 2010 en la Argentina, creciendo un total del 30%. En números específicos el stock bancario que maneja este tipo de créditos pasó de $43.805 millones de pesos a $56.792, de acuerdo a la última encuesta sobre Financiación al Consumo realizada por la consultora Deloitte & Touche, según informa el diario Clarín en su versión online.

Guillermo Barbero, analista de la consultora, informó que en los últimos 90 días se incentivaron las cuotas, extendiendo los plazos de pago y ofreciendo planes más agresivos, con el objetivo de empujar la demanda luego de la explosión de las 50 cuotas que se ofrecían antes y durante el mundial de fútbol. De la cifra total del stock bancario, $22.000 millones correspondieron a los plásticos, mientras que el número restante respondió a créditos personales.

Si se tiene en cuenta el mercado total de financiamiento, la cifra alcanza los $67.800 millones, representando un incremento del 27% si se lo compara con el mes de agosto de 2009, cuando la cifra superó por poco los $53.000. De este monto, el 84% pertenece a las entidades bancarias, un 4% se halla en el mercado de capitales por medio de fideicomisos financieros, mientras que el 12% restante responde a comercios, mutuales y otras entidades orientadas a la oferta de créditos de consumo.

La encuesta realizada por la consultora arrojó además un dato importante: los consumidores locales son conservadores al momento de endeudarse. El estudio reveló que las deudas promedio no alcanzan a dos ingresos mensuales. Esta cifra es muy baja si se la contrasta con años anteriores. El informe de la consultora demostró además que, si bien el crédito en nuestro país se encuentra en un proceso de expansión, su desarrollo es muy bajo respecto a otros países de la región.

Algunas cifras pueden dar luz a esta afirmación: mientras que en el mercado local los préstamos al consumo representan el 4,2% del PBI, en Colombia o Chile la cifra se duplica. Teniendo estos datos en cuenta, en Deloitte & Touche aseguraron que la expectativa de los prestadores es positiva para el año próximo, con perspectivas de crecimiento de entre el 21% y el 40%, de acuerdo a un sondeo.