Sigue creciendo la demanda de préstamos personales

Inicio / Créditos Personales / Sigue creciendo la demanda de préstamos personales
1 Diciembre, 2010 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Sigue creciendo la demanda de préstamos personales

De acuerdo a cifras oficiales, el pasado mes de octubre se otorgaron más de 300.000 solicitudes de créditos personales por montos que, en promedio, excedieron en un 48% a los registrados en julio. Esto se traduce en un marcado aumento en el consumo familiar.

A partir de cifras publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el stock de préstamos dentro del sistema bancario registró una marcada expansión durante el mes de octubre, a un ritmo anualizado superior al 50%. Este incremento resulta de una mayor predisposición de las familias a consumir, fenómeno que se plasmó en las cifras de los últimos meses.

Para la consultora AMF Economía, analizando las estadísticas oficiales puede observarse que a lo largo del mes de octubre pasado se cursaron favorablemente más de 300.000 solicitudes de créditos personales por cifras diarias que, en promedio, superaron en 48% a los otorgamientos registrados durante julio. Para los especialistas esto sirve para ilustrar el nivel de aceleración que mostró la operatoria en los últimos meses.

Según cálculos estimados por profesionales, aproximadamente un equivalente a 700 millones de dólares es volcado mes a mes al mercado, dando vida a un circuito de consumo en el que se combinan desde las mínimas necesidades de fondos hasta aquellas que por su magnitud rozan los niveles a ser cubiertos con un préstamo con garantía real.

Desde la consulta hacen una distinción de los requerimientos de financiamiento de los clientes a partir de la cifra solicitada. De esta manera, pudieron determinar que un gran porcentaje de la operatoria tiene como objetivo cubrir pequeñas necesidades de fondos orientadas a ‘salvar’ contingencias vinculadas a otras necesidades financieras, como es el caso de los pagos de tarjetas de crédito. Esta hipótesis se apoya en la información de que más del 50% de los préstamos otorgados durante el mes de octubre respondieron a solicitudes de hasta $5.000, lo que significa que un buen número de personas regularizan sus pasivos con el emisor del plástico a través de un crédito personal.

A su vez, los altos índices de consumo de los individuos arrojados por diferentes indicadores, como es el caso del Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por la UTDT, demuestra que, al ritmo que presentó el mes de octubre, aproximadamente una mitad de los trabajadores formales terminaría en los 12 meses próximos una solicitud de préstamo personal para solventarse y financiar sus actividades de consumo.