Los seguros de vida están pensados para individuos que tienen personas a su cargo, permitiéndoles garantizarle a los beneficiarios un nivel de calidad de vida acorde con el monto del seguro. De esta forma, los beneficiarios o herederos legales obtienen una indemnización en caso de fallacimiento del asegurado.
La suma de dinero de esta indemnización es lo que se denomina capital asegurado, y puede abonarse de una sola vez o a través de una renta financiera. Las personas beneficiarias estipuladas por la póliza recibirán dicha suma. Estos beneficiarios podrán serán familiares del asegurado, acreedores, socios o cualquier otro vínculo.
Beneficios de un seguro de vida
La elección de un seguro de vida le permitirá:
– Suministrar ingresos al cónyuge e hijos por un tiempo determinado
– Suministrar una suma para la educación de sus hijos
– Cancelar saldos de deudas
– Cancelar deudas del asegurado
– Suministrar un fondo para una futura jubilación
En resumidas cuentas un seguro de vida representa una seguridad económica para las personas beneficiarias, que pueden ver su estabilidad financiera en peligro por el fallecimiento del asegurado.
Clasificación de seguros de vida
– Según su duración encontramos: seguros temporarios (en los que la cobertura se provee a lo largo de un plazo estipulado por la póliza) o seguros de vida entera (se cubre la muerte del asegurado durante toda su vida).
– Según el tipo de primas encontramos: prima nivelada (que es constante durante el plazo de pago de primas) y a prima de riesgo (la prima se incrementa año tras año en relación a la edad del asegurado).
– Según el número de asegurados cubiertos en la póliza encontramos: seguros individuales (con cobertura para un solo asegurado), seguros colectivos (cubre en forma independiente a un número determinado de personas) y seguros de varias cabezas (cubren a más de un asegurado pero se determina que la cifra asegurada se abonará en caso del fallecimiento del primero o el último del grupo de asegurados).
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un plan de seguro de vida?
Escoger el seguro de vida correcto es clave. Para esto cada individuo deberá tener encuenta sus necesidades y condiciones particulares, esto es: ingresos, edad, salud, género, ocupación, etc. Así encontramos:
– Seguros individuales
Seguro temporario: la suma de dinero se paga luego de la muerte del asegurado, siempre y cuando el fallecimiento ocurra dentro de un plazo convenido
Seguro de vida entera: ofrece cobertura al asegurado a lo largo de su vida y la prima se paga periódicamente
Seguro de vida pagos limitados: las primas se pagan durante un número estipulado de años
Vida universal: pensada para el ahorro, esta alternativa propone al asegurable contar con un ahorro a la edad de la jubilación o para otros propósitos
Seguro dotal: la indemnización a los beneficiarios se realiza en caso de fallecimiento dentro del período estipulado por la póliza
Planes senior: brindan cobertura de muerte a individuos mayores de 60 ó 65 años
Planes de aceptación garantizada: brindan la misma cobertura que los planes de vida entera, a excepción de los primeros dos años, en los cuales se cubre sólo el fallecimiento por accidente
Seguros de varias cabezas: están dirigidos a matrimonios y socios de una empresa. La cobertura plantea el pago del capital asegurado ante el fallecimiento del primero o el último de los asegurados
– Seguros colectivos
Se agrupan varias personas en una misma póliza. Este conjunto de individuos cubiertos deben presentar alguna relación (laboral, profesional u otros tipos de asociaciones). Tienen la ventaja que las primas son inferiores a las que estipulan los contratos individuales y existen diversas alternativas.
Foto: http://insuranceandannuities.com