De acuerdo a una investigación de mercado de la consultora Econviews, la oferta de créditos bancarios no presentaba un crecimiento tan marcado desde el año 2005: en el pasado mes de octubre se registró la mayor tasa mensual de expansión (4,1%) en 5 años, una cifra que ilustra claramente el dinamismo que han recuperado los créditos a compañías y empresas, según informa lanacion.com.
Los registros mostraban ya a principios de año que el incremento sería prolongado: durante el primer trimestre del año los créditos a empresas crecieron a un ritmo superior al de los créditos orientados al consumo hogareño, según informa el Banco Central en su Informe de Bancos del mes de setiembre.
A partir de datos ofrecidos por Econviews se conoció que durante el mes de octubre la oferta de créditos al sector privado -que hoy por hoy se halla alrededor de los 181.800 millones de pesos- registró un crecimiento en poco más de $6.000 millones, particularmente impulsado por los créditos comerciales, que presentaron un incremento de un 4,8%, pero en un contexto en el que también se elevaron las financiaciones al consumo en un 4%.
Cabe aclarar que la oferta de crédito es alta pero no amplia, esto significa que, en el caso de las empresas, los créditos siguen concentrados en líneas de corto plazo como adelantos o descuentos de cheques.
La información recavada por Econviews demuestra que durante octubre, si bien los créditos con garantía real registraron un crecimiento del 2,8%, siguen muy relegados, debido a que presentan un incremento a una tasa del 13,3% anualizada, lo que significa que es casi tres veces menor al ritmo de crecimiento de la cartera comercial, con un aumento de 35,4%.
El economista David Mermlestein, miembro de la consultora, explicó, con respecto a la dinámica que retomó la inflación, que actualmente ‘el mercado tira y muchas compañías se ven motivadas a sacar provecho de tasas que, en términos reales, se vuelven más negativas’.