Créditos
Por créditos se entiende una operación mediante la cual una entidad financiera le otorga una cantidad de dinero a un individuo, con el compromiso de que el monto entregado sea devuelto en un determinado período de tiempo. El reintegro se realiza en forma gradual, es decir, en cuotas, y abonando un interés extra que compensa a la entidad por el servicio prestado. El objetivo de los créditos es cubrir diferentes gastos, sean estos corrientes o extraordinarios, en situaciones de falta de liquidez.
De esta manera, a través de los distintos tipos de créditos, las personas acceden a una cierta cantidad de dinero que podrán administrar, teniendo a su disposición los movimientos que realizarán con el mismo, tomando en cuenta sus necesidades particulares.
Los créditos obligan al individuo a pagar a la entidad financiera, además de los intereses pactados, comisiones por permitirle contar con ese dinero. Según sean las condiciones, los intereses se pagan sobre el capital utilizado, mientras que el dinero que no ha sido utilizado no requiere el pago de intereses. Al momento en que se llega al plazo de vencimiento puede negociarse su renovación o ampliación.
A la hora de obtener créditos resulta necesario dar cuenta de la capacidad de pago, es decir, capacidad para hacer frente al servicio que se quiere obtener. Las diferentes entidades financieras utilizan diversas formas para determinar la capacidad de pago de un individuo, de acuerdo a su política comercial.
Dentro del mercado financiero se encuentran diferentes opciones a la hora de acceder a créditos: hipotecarios, personales, prendarios, PYMES, automotor, universitarios, sin aval, para turismo, etc. Cada una de estas alternativas estará sujeta al organismo financiero que gestione el servicio.
Es así como los diferentes créditos están orientados de acuerdo a las necesidades de la persona que accede al mismo: ya sea para remodelar su casa, para realizar un viaje, para comprar un automóvil, una casa o simplemente para darse un gusto, existe un sinnúmero de alternativas, permitiéndole acceder a la opción que mejor se adapte a sus requerimientos y limitaciones.