¿Qué hacer si no podes pagar las cuotas de tu préstamo?

Inicio / Consejos / ¿Qué hacer si no podes pagar las cuotas de tu préstamo?
26 Julio, 2016 Creditos.com.ar Sin Comentarios
¿Qué hacer si no podes pagar las cuotas de tu préstamo?

No es común ni esperable pero puede suceder, ¿qué hacer si inesperadamente te encontrás en una situación como esta?

Nadie pide un préstamo sabiendo que no va a poder cumplir con las obligaciones de devolución que el mismo exige, pero esto no quita que pueda suceder; perder el trabajo, sufrir un accidente, tener un gasto inesperado o ser estafado son cosas que pasan y pueden interferir con el cumplimiento de los compromisos financieros.

Muchas personas, cuando se ven en esta situación, optan por mentirle al banco, escaparse de las llamadas y evitar enfrentarse al problema, pero el mismo no desaparece así, sólo se acrecienta. Lo mejor a hacer en esta situación es anticiparse y plantear las circunstancias a la entidad financiera para buscar una solución conjunta.

Estas son algunas de las vías que suelen dar un respiro a los deudores:

  • Período de carencia: dependiendo de las políticas de la institución financiera puede ofrecerse esta opción que consiste en un período (de entre 6 meses y un año) en el que sólo se exige el pago de los intereses y no del monto adeudado.
  • Ampliación del plazo: la re-estructuración de la deuda suele ser uno de los caminos más comunes, por medio de esta se extiende el plazo de pago disminuyendo el monto de las cuotas mensuales.
  • Disminución de la tasa de interés: aunque no es muy usual a veces puede ser uno de las vías para cerrar el acuerdo, las entidades financieras suelen ser reticentes a poner a disposición esta vía pero siempre les resulta más conveniente que llegar a una instancia jurídica.
  • Préstamo: esta es la opción menos conveniente para el cliente y en algunos casos exige que no existan cuotas abonadas por ciertos períodos de tiempo. Consiste en un préstamo para cubrir el monto adeudado y volver a empezar con una actualización de las tasas de interés.
  • Quita de obligaciones: esta consiste en una reducción de las obligaciones, aunque es una de las opciones menos comunes y menos convenientes, ya que la entidad pierde dinero y el beneficiario queda registrado por años en las bases de riesgo crediticio.

De evadir una solución real y efectiva al problema se puede llegar a instancias judiciales y sufrir embargos de sueldo y/o bienes, por lo que siempre es mejor buscar negociar con la entidad crediticia y apuntar a una solución conjunta.

Búsquedas Recientes:

cuotas ya, telefono dw cuota ya, cuota ya mendoza, cuota ya solicitar credito