El Ministerio de Desarrollo Terrritorial lleva adelante políticas públicas destinadas a brinar mejores opciones de ingresos y calidad de vida para pequeños y medianos productores, sobre la base de un crecimiento y desarrollo auto sostenible. De esta forma, a través de la ley 2620 y 2621, se otorgan créditos a personas o grupos dedicados a la producción y la actividad turística.
Ya en 2009 fueron otorgados más de 1 millón de pesos por medio de estos programas: estas actividades se organizan a través de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, en la dirección provincial de Desarrollo Rural y Agricultura, y en la dirección de Desarrollo Rural y Economía Social. Esta última fue constituida para impulsar el desarrollo rural integrado y sostenible, vinculado a una organización territorial participativa y coordinada, brindando ayuda contínua a los pequeños productores rurales.
La dirección general de Desarrollo Rural y Economía Social cuenta con un área de Financiamiento, encargado de los Programas de Crédito de las Leyes 2620 y 2621, que son posibles gracias a los fondos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).
Entre las características que distinguen a estos servicios financieros puede destacarse que se trata de créditos y microcréditos que van desde los $4.000 a los $65.000, en forma individual y mancomunada para todo referente a la producción de materia prima y equipamiento. El objetivo principal es dar oportunidades de crecimiento y desarrollo a estos negocios, ofreciendo una tasa anual que va de 2% al 4% en pesos.
Según datos aportados por el área de Desarrollo Territorial, en 2009 hubo 28 solicitudes para el programa de la 2621, otorgándose un total de $1.068.830, mientras que el programa de la ley 2620 contó con $54.000, y la ley 2620 microcréditos tuvo 3 solicitudes con un total de $30.000.
Es importante determinar que del programa de la ley 2620 se dividen los subprogramas de Asistencia Financiera con Devolución en Especies para el Desarrollo de la Comunidad Rural, para Pequeños Prestadores Turísticos y para Productores Agropecuarios Minifundistas. Mientras que del segundo programa, el de la ley 2621, se pueden obtener fondos por medio de instituciones de microcrédito con presencia en diferentes puntos de la provincia.