Cuando se evalúa un préstamo personal hay muchos factores que se deben tener en cuenta ya que los valores de las cuotas publicitadas pueden variar debido a diversos gastos e intereses que se relacionan directa o indirectamente con la operación realizada.
En las ofertas de préstamos personales, según especialistas, el primer dato a observar son los valores de la Tasa de interés Nominal Anual (TNA) y del Costo Financiero Total (CFT) que incluye la TNA. El CFT sumado a los intereses son los agentes que determinarán cuál será el verdadero costo financiero final de un préstamo, ya que una oferta crediticia puede presentar menores intereses y mayor CFT que otra y por esto tener un costo financiero final más alto a pesar de poseer menos intereses.
Los préstamos personales presentan opciones para pagar los intereses en tasa fija o variable, éste segundo dato a tener en cuenta es importante porque, a la hora de evaluar un crédito, el cliente debe tener conocimiento de cuales son los parámetros y los modos de ajustar las tasas.
Un tercer factor a tener en cuenta al evaluar préstamos personales es saber claramente cuáles son los gastos administrativos indirectos que presenta el crédito, si la institución que brinda el préstamo cobra gastos de otorgamiento y si se exige contratar un seguro de vida (por ley el cliente debe tener por lo menos tres opciones a elección de distintos seguros de vida). Una vez conocidos estos datos se debe estudiar cuál es el costo y cómo se traduce en la cuota.
Algunos productos crediticios exigen la apertura de cuentas corrientes, tarjetas de crédito o la contratación de otros servicios de la misma entidad, por esto cuando se analiza una oferta se debe añadir al valor del préstamo y de las cuotas el costo de la contratación de estos servicios.
Los préstamos personales, al ser productos destinados a un consumidor final, implican el pago de IVA. Éste es otro valor que se deduce de los intereses abonados cada mes en las cuotas; es decir, al monto de interés que se paga mensualmente en una cuota se le agrega el 21% del 100% de ese interés.
La mayoría de las entidades que ofrecen préstamos personales brindan en sus productos crediticios la opción de una cancelación total o parcial anticipada; en este punto se debe estudiar cuales son los costos adicionales en caso que se desee hacer alguna cancelación de este tipo.
Por último, cuando se toma un préstamo personal, hay que leer minuciosamente el contrato que se firma y cerciorarse de que estén explicitados, y se den correctamente, todos los costos y condiciones pactadas con la entidad financiera con el fin de evitar imprevistos y condiciones desconocidas durante el período en que se retribuye el crédito.