Hoy por hoy la oferta de créditos hipotecarios es mínima, y es únicamente accesible por un porcentaje menor de la población, alejando a un sinnúmero de familias de la posibilidad de tener su vivienda propia. Teniendo en cuenta esta escasez de acceso a créditos hipotecarios por parte de la clase media y baja, los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) plantearon recientemente un programa de financiamiento para la adquisición de propiedades, según informa el diario La Nación.
Esta propuesta impulsada por CAMARCO pretende brindar la posibilidad de acceder a un inmueble a 100.000 familias por año, aunque creen que durante los primeros años el número de hipotecas sería menor. De esta forma, en un plazo de entre 10 y 15 años se saldaría el déficit habitacional del sector de ingresos medios, que según se estima asciende a 500.000 casas.
Este proyecto apoya en la configuración de un fondeo con recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el impuesto a los combustibles y, en un porcentaje menor, del mercado de capitales. Esta información fue brindada por Julio Crivelli, presidente de la delegación ciudad de Buenos Aires de la cámara, y Eduardo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entidad.
De acuerdo a la información otorgada, durante el primer año saldrían $4.864 millones de los fondos jubilatorios, monto que representa el 3,5% del flujo de aportes. Según se dio a entender, los recursos saldrían del stock acumulado por la transferencia de los recursos acumulados por el sistema de capitalización, debido a que el régimen actual de reparto no invierte los fondos de sus ingresos corrientes.
A partir de lo expuesto por las autoridades de CAMARCO se sabe que los créditos tendrían cuotas que rondarían el 20% del ingreso mensual promedio de los segmentos sociales C1, C2 y C3. En la actualidad las familias de este sector son capaces de financiar tan sólo entre el 38 y el 45% del inmueble.
Además se supo que estos nuevos créditos hipotecarios se gestionarían por el fondo denominado Focrevi y serían a 30 años, con una tasa de interés fija determinada por licitación y subsidiada.
Foto: http://www.loans-4-u.com/graphics/clipart/mortgage/moneyhouse.jpg