Conociendo las dificultades que deben superar los argentinos a la hora de acceder a un crédito hipotecario, diariamente surgen diferentes alternativas de préstamos con tasas accesibles y requisitos flexibles para acercar la oferta a aquellos que más lo necesitan.
Un ejemplo de esta tendencia es el Programa de Viviendas “Techo Propio”, un proyecto presentado por el diputado provincial Maximiliano Pullaro. El plan consiste en generar 7.000 créditos hipotecarios en un período de 48 meses. La principal ventaja de estos préstamos será su tasa de interés del 9%, es decir, casi la mitad de lo que hoy cobran los bancos por este tipo de financiamiento.
Pero el proyecto tiene además una variable innovadora: no sólo reduce los requisitos de los solicitantes, sino que además propone la creación de un fideicomiso cuya fuente de financiamiento estará basada en la retención del 5% del cambio de fichas por dinero en los casinos. A través de esta operatoria se generarán 200 millones de pesos por año.
Así como ocurre con el Plan ProCreAr del Bicentenario, el proyecto de Pullaro plantea que los sorteos para acceder a estos créditos hipotecarios sean públicos, con la Secretaría de Hábitat constituida como autoridad de aplicación y el Agente Financiero de la provincia como entidad administradora.
“En los últimos diez años se dio un importante crecimiento de la construcción, pero la realidad indica que tenemos cada vez mas inquilinos y menos propietarios. Esta tendencia forma parte de una matriz injusta donde miles de familias deben destinar hasta un 60% de sus ingresos para pagar el alquiler“, explicó el principal impulsor de este proyecto.
De acuerdo a la información proporcionada por el mismo Pullaro en contacto con la prensa, los créditos hipotecarios serán a 10 años, las tasas de interés estarán subsidiadas por el programa y los requisitos serán considerablemente más flexibles que los exigidos por bancos y entidades privadas.
Pullaro aclaró que las viviendas construidas por medio del programa Techo Propio no podrán ser cedidas en alquiler ni enajenadas mientras dure la inscripción de la hipoteca.
Por último es importante destacar que la intención del programa impulsado por Pullaro es la construcción de 7.000 viviendas en todo el territorio provincial en un plazo de 4 años, permitiendo a familias con y sin terreno poder acceder al financiamiento.