A principios del mes de octubre ya se confirmaban los primeros proyectos formalmente avalados por el Gobierno para recibir el financiamiento que otorga el Banco Central con inversiones por 192 millones de pesos, a través de la línea de créditos a tasa fija del 9,9% en moneda local. De esta forma, las empresas elegidas ya recibieron luz verde para dirigirse a las entidades bancarias y solicitar esta nueva línea.
Cabe recordar que el lanzamiento del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario fue realizado durante el mes de junio de este año y ofrece créditos a una tasa de interés fija del 9,9% anual en pesos -mientras que la tasa actual para la compra de bienes de capital oscila entre el 14 y el 16%- con plazo máximo de 5 años y el primero de gracia.
En total, se prevé un fondeo final que asciende a los 8 mil millones de pesos en redescuentos provistos por el Banco Central, que los diferentes bancos podrá captar respaldándose en sus tenencias en títulos públicos. El objetivo es colocar para fin de año todo el presupuesto disponible.
Aquellas empresas que deseen solicitar esta línea de créditos deberán presentar su proyecto ante un comité evaluador conformado por los ministerios de Economía, Industria y Agricultura, y en caso de aprobarse, deben acercarse a una sucursal de alguna de las entidades bancarias prestamistas. Los criterios de elegibilidad incluyen: generación de empleo, sustitución de importaciones, desarrollo regional, incremento en las exportaciones y competitividad.
Dentro del conjunto de 18 empresas seleccionadas se encuentran fabricantes textiles, de jugetes, autopartes, industrialización de alcohol, tubos de acero con costura e industria alimentaria.
Se han recibido quejas por parte de empresarios sobre una supuesta dificultad para acceder a un cupo de esta línea de créditos. En respuesta a estas acusaciones, Marcelo Fernández, presidente de Cgera, explicó que los requisitos son los que normalmente derivan de las normas del Banco Central de la República Argentina.
Búsquedas Recientes:
créditos bicentenario, Banco Bicentenario en Línea