El Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYMEyDR) comunicó las bases del Concurso Público Fonapyme Industria, ideado para brindar apoyo a programas de inversión dirigidos a aumentar la capacidad y/o eficiencia en los procesos de generación de valor.
Según informaron autoridades el monto total que se destinará a este concurso es de $50.000.000, cifra que será dividida en cinco etapas, que van desde el 30 de julio al 30 de noviembre de 2010, fecha en que se realizará el quinto y último cierre.
Desde Fonapyme comunicaron que los beneficiarios de este concurso serán empresas Pymes que estén incluidas en los sectores manufactureros y transformadores de productos industriales; prestadores de servicios industriales, emprendimientos agroindustriales y empresas de construcción. Además se requiere que tengan una venta total anual menor a $60.000.000 en el caso de Minería e Industria; $24.000.000 para la Construcción; y $22.440.000 en el rubro de Servicios.
Trascendió además que se priorizarán proyectos de ampliación de la capacidad instalada por medio de la adquisición de bienes de capital vinculados a la actividad de la empresa; modernización tecnológica; inversiones en infraestructura; desarrollo de nuevas líneas de productos o servicios; incorporación de equipo de producción; mejora en los productos o servicios actuales; e innovación de procesos, productos o servicios dirigidos a satisfacer demandas insatisfechas en los diversos mercados.
El Fonapyme brindará financiación hasta el 70% del costo total del proyecto, y este monto no podrá ser inferior a los $100.000 o superar los $800.000. Además, se dio a conocer que los plazos del crédito podrán extenderse a 12, 24, 36, 48 y 60 meses. La tasa de interés será nominal anual y variable en pesos, equivalente al 50% de la Tasa de Cartera General del Banco de la Nación Argentina, lo que define una tasa anual de interés que rondaría el 9,43%.