Nuevos créditos hipotecarios para la clase media

Inicio / Créditos Hipotecarios / Nuevos créditos hipotecarios para la clase media
25 Octubre, 2010 Creditos.com.ar 2 Comentarios
Nuevos créditos hipotecarios para la clase media

La Asociación de Empresarios de la Vivienda presentó una propuesta dirigida al lanzamiento de créditos hipotecarios en cuotas con montos similares a un alquiler, poniendo al alcance de la clase media la posibilidad de acceder a una casa.

Actualmente en la Argentina es posible encontrar un sinnúmero de ofertas de créditos orientados a la adquisición de electrodomésticos, incluso en plazos extendidos de hasta 50 cuotas. Sin embargo esta situación cambia para aquellas personas que desean comprar una vivienda, ya que las opciones son mínimas y poco convenientes. Respondiendo a esta necesidad la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) presentó un proyecto para el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios.

‘La cuota es la verdadera llave para la vivienda’, manifestó Fernando Esquerro, presidente de la AEV. El objetivo de este proyecto es implementar una nueva modalidad de créditos hipotecarios con cuotas similares a las de un alquiler, y así incentivar la demanda, principalmente en el sector de clase media.

Esta posibilidad se diferencia de las opciones de créditos hipotecarios actuales, ya que las cuotas se adaptan según el índice de salarios del INDEC, brindando una alternativa de crédito a 30 años, cuando el promedio actual no supera los 15, con tasas de interés que oscilan entre el 4% y el 6%, una cifra más que conveniente en comparación con las tasas de las entidades bancarias.

Desde el AEV aseguraron que a través de su propuesta el porcentaje de operaciones inmobiliarias generadas con créditos, actualmente insignificante, tendrá un marcado incremento. ‘Detrás de la propuesta no hay magia, sólo una fórmula matemática’, explicó Daniel Marcu, quien colaboró en el cálculo para adecuar la cuota de los solicitantes de los créditos a las posibilidades del ingreso.

Los créditos van a instrumentarse a través de las entidades bancarias y van a ser sustentados por productos de inversión a largo plazo, como cédulas hipotecarias, fondeadas por inversores institucionales, individuos, empresas y el Estado. Se financiará hasta el 70% del valor de compra de la vivienda y el ingreso familiar promedio requerido rondará los $5.000 para la compra de un departamento de tres ambientes, usado, en un barrio medio de la Capital.