El éxito alcanzado por el plan de créditos hipotecarios PROCREAR demostró la gran demanda que existe por préstamos hipotecarios accesibles por parte de la clase media. Por eso, con el objetivo de complementar el trabajo realizado a través de la línea del Bicentenario, el Gobierno prevé lanzar un nuevo crédito orientado a la clase media.
De esta manera la Cámara de la Construcción presentó un proyecto llamado “Sistema Integral de Acceso a la Vivienda” (SIAV), un instrumento que pretende reducir el déficit habitacional y dar respuesta a la creciente demanda de crédito por parte de la clase media.
Características del Sistema Integral de Acceso a la Vivienda
El proyecto, según trascendió, se propone asignar un total de 44.100 créditos hipotecarios por año entre 2013 y 2018, año a partir del cual la oferta se incrementará a 63.000 préstamos anuales.
– Plazos: hasta 30 años
– Tasa de interés: 6%
– Cuota: no podrá superar el 30% del nivel de ingresos familiares
De acuerdo a la información proporcionada, los recursos de las hipotecas tendrían su origen en un sistema de ahorro de largo plazo para el que se piensa en un título o un bono que canalice el dinero público.
A partir de algunas estimaciones preliminares se supo que una familia con ingresos de $7.200 pagará una cuota mensual de $2.150, con una tasa del 10%, mientras que una familia con ingresos de $6.000 deberá abonar una cuota de $1.798, con tasa de interés del 8%.
El programa es evaluado en la ANSES y estudiado por el Ministerio de Economía, ya que aún es necesario definir algunos puntos específicos del plan, como es el porcentaje total de la compra que se prevé financiar y la forma en que se llevará adelante su instrumentación.
Según datos estimados por la Cámara de la Construcción, el déficit habitacional en la Argentina es de 2,5 millones de viviendas, de los cuales cerca de 900.000 corresponden a la clase media.
Búsquedas Recientes:
nuevos creditos hipotecarios 2013, nuevos prestamos hipotecarios del gobierno, creditos hipotecarios nuevos, creditos hipotecarios del gobierno 2013, siav creditos