Por la Ley 26.117 se ponen en marcha los microcréditos para emprendedores individuales en la provincia de Santa Cruz, brindando una alternativa de financiamiento para aquellas personas que necesitan apoyo para hacer crecer su empresa y mejorar su proyecto.
Para acceder a estos microcréditos es necesario ser apto para recibir el préstamo y organizar un grupo solidario de por lo menos tres emprendedores que tengan proyectos aprobados y que no sean parientes entre sí. La devolución de estos préstamos se realiza en 12 cuotas pagaderas que se abonan cada 15 días.
Cada grupo de emprendedores estará a cargo de un asesor de crédito, que acompañará en el desarrollo del microemprendimiento haciendo un estudio del mercado, evaluando costos y beneficios para el mejor desempeño del proyecto. Los integrantes del grupo pueden tener emprendimientos diferentes y serán garantes solidarios entre sí.
El primer paso para acceder a estos microcréditos es acercar su proyecto, que será estudiado individualmente por el asesor, que transfiere la información al coordinador de asesores, encargado de chequear la información y presentarla al comité de crédito. Este último realiza el último análisis y es el que aprueba o rechaza el proyecto.
Es importante recordar además que los grupos solidarios de microemprendedores tendrán la obligación de asistir a encuentros quincenales que serán organizados por el Coordinador General del Programa, en compañía de asesores, con el objetivo de mejorar, capacitar y hacer un seguimiento de cada proyecto.