Forman parte del programa que organiza la Dirección Banco de la Gente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba y tienen como objetivo central brindar asistencia financiera a mujeres pertenecientes a grupos vulnerables, priorizando además a aquellas que tengan hijos a su cargo o se encuentren sin empleo.
La línea de microcréditos familiares para grupos solidarios presentados por Organizaciones No Gubernamentales es una iniciativa de la Dirección Banco de la Gente, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, que tiene como propósito dar asistencia técnica, asesoramiento, capacitación y financiamiento a proyectos productivos, comerciales o de servicios.
Los destinatarios de esta línea de microcréditos son aquellas mujeres pertenecientes a grupos vulnerables, priorizando a aquellas que tengan hijos a su cargo. El destino que éstas den a los fondos recibidos es totalmente libre y el plazo máximo de devolución es de hasta 120 cuotas semanales y son sin interés.
Los montos máximos de estos microcréditos familiares alcanzan los $2.400 en forma escalonada, es decir, el primer crédito es de $800, y una vez que haya sido cancelado podrá acceder a un segundo crédito por el mismo monto, para posteriormente obtener un tercero. Es importante tener en cuenta que el monto de la cuota es de $20 y la renovación podrá llevarse a cabo una vez devuelto el 50% del crédito.
Los requisitos para acceder a estos microcréditos incluyen ser mayor de 18 años, presentar en forma completa la solicitud de microcréditos familiares, una fotocopia del DNI del solicitante e integrantes del grupo familiar, contar con el aval de una ONG presentante y el informe socioeconómico y presentar el último impuesto o servicio pago del solicitante a su nombre, en el que figure su domicilio.