Los microcréditos son pequeños préstamos que apuntan a sustentar emprendimientos llevados a cabo por personas que no poseen acceso al mercado crediticio bancario.
Los microcréditos son préstamos que no exigen mayores requisitos ni garantías para su adquisición al estar destinados a emprendimientos desarrollados por personas que perciben bajos ingresos en negro o que no tienen trabajo. El fin de estos microcréditos es apoyar el desarrollo de negocios propios y el crecimiento económico de sectores excluidos.
Los microcréditos brindan pequeñas sumas de dinero que oscilan entre los 800 y los 30.000 pesos (y en algunos casos más), dependiendo de la institución que los brinde y la evaluación que ésta realice, y ofrecen financiamientos con bajas tasas de interés que son devueltos mediante bajas cuotas semanales.
Las organizaciones de microcréditos suelen estar compuestas por distintos grupos e instituciones, en argentina existen ONGs, Bancos, Universidades, programas gubernamentales municipales, provinciales y nacionales, y diversas Instituciones de Microfinanzas abocadas a esta tarea de apoyar micro emprendimientos.
En nuestro país se calcula un mercado potencial de aproximadamente 1,6 millones de pequeños emprendedores que tienen la necesidad de acceder a microcréditos y no pueden por desconocimiento o falta de oferta.
Los microcréditos son, además de un campo de inversión, un proyecto social que implica grandes y positivas transformaciones en donde se inserta. Los microcréditos son préstamos que funcionan en forma grupal, esto es, se conforman grupos zonales en los que se entregan microcréditos que pueden ser renovados o aumentados dependiendo del nivel de responsabilidad con que es invertido y reembolsado el crédito. Esta interrelación significa un desarrollo en las relaciones zonales, alimenta el trabajo en comunidad y brinda esperanzas a grupos que se consideraban del todo excluidos del sistema económico.
Estos microcréditos apuntan no solo a la atención de un mercado crediticio abandonado sino al apoyo de grupos sociales dejados de lado, que poseen un alto potencial laboral, pero pocas oportunidades en el mercado de créditos que les permita llevar a cabo sus proyectos.
Los microcréditos en Argentina son brindados por bancos y distintas entidades que apuestan a este campo de inversiones. Algunos de éstos son: el Banco Citi que mediante programas de microfinanciamiento apoya a fundaciones como Par y ProMujer, el Banco Galicia que tiene su programa del microemprendimiento a la PYME y apoya a varias fundaciones dedicadas a los microcréditos, el Banco Hipotecario, la empresa Columbia Microcréditos SA, las fundaciones Mujer 2000 o FIE (Fomento a Iniciativas Económicas), entre muchas otras.
Búsquedas Recientes:
creditos para emprendedores, prestamos para emprendedores, prestamos para pequeños emprendedores, creditos para pequeños emprendedores, microcréditos para emprendimientos, creditos pequeños emprendedores, creditos para pequeños emprendimientos, pequeños emprendedores argentina, creditos para negocios pequeños, prestamos para negocios pequeños