“¿Cuál es el mejor crédito personal?” Muchas personas se hacen esta pregunta antes de solicitar un préstamo de este tipo. Sin embargo la verdadera pregunta que uno debería hacerse es “¿Cuál es el préstamo personal más conveniente para mi situación?”, ya que pensar que existe un único crédito que es ideal para todas las personas es un gran error.
¿Por qué decimos que no hay un mejor crédito personal aplicable para todos? Porque la realidad de cada persona es diferente, como así también sus necesidades financieras: algunas personas pueden necesitar $1.000 mientras otros $30.000; algunos cuentan con un buen historial crediticio mientras otros están en el Veraz; algunos tienen estabilidad laboral e ingresos fijos mientras que otros están desempleados.
Así podríamos seguir destacando diferencias entre los diferentes clientes que buscan el mejor crédito personal. Pero lo cierto es que para encontrar el préstamo más conveniente según nuestra situación hay que responder algunas preguntas iniciales:
– ¿Tengo un buen historial crediticio?
– ¿Tengo comprobante de sueldo?
– ¿Cuál es el monto que deseo solicitar?
– ¿Cuál es el plazo de devolución que necesito?
– ¿Cuál es el destino de los fondos?
– ¿Puedo cumplir con los requisitos exigidos por bancos y entidades financieras?
– ¿Necesito el dinero con urgencia?
Todas estas y muchas otras preguntas son esenciales para determinar cuál es el mejor crédito personal, ya que permiten eliminar muchas opciones dentro de la oferta de productos y servicios financieros para poder centrarnos en préstamos que se ajustan a nuestras posibilidades y necesidades.
Una vez que hemos hecho un recorte inicial de esta oferta, es momento de elegir el mejor crédito personal dentro de esa preselección. Esto se hace comparando el Costo Financiero Total (CFT), que es un valor mucho más completo que la tasa de interés, ya que tiene en cuenta la tasa de interés básica, los gastos administrativos y de otorgamiento (si los hubiera), los gastos de mantenimiento de cuenta (si los hubiera) y muchos otros gastos asociados a la obtención de un crédito.
De este modo, comparando el CFT de los préstamos que más nos convienen, podremos identificar claramente cuál es el mejor crédito personal.