El programa Microcrédito para el Trabajo es un fideicomiso creado en diciembre de 2004 que tiene como principal propósito brindar servicios microfinancieros particulares para micro y pequeñas empresas, cubriendo así la brecha existente entre la demanda de financiamiento insatisfecha por la oferta local.
Microcrédito para el Trabajo es un proyecto con más de cinco años de vida, diseñado para ofrecer servicios microfinancieros especializados para aquellas micro y pequeñas empresas que por diferentes factores se encuentran imposibilitadas de acceder a la oferta de crédito local. De esta forma se brinda un apoyo a actividades económicas de comercio o producción de bienes y servicios de escala reducida.
La línea capital de trabajo de este programa de microcréditos tiene como destinatarios a empresas en funcionamiento, con un mínimo de 6 meses de antigüedad. Se otorgan créditos con montos mínimos de $300 y máximo de hasta $10.000 bajo un sistema de montos crecientes y escalonados, de manera tal que posibilita acompañar de manera sostenida el desarrollo de las microempresas.
La cancelación de estos créditos se realiza a través de cuotas semanas, quincenales o mensuales, con plazos de hasta 18 meses, con la posibilidad de adelantar cuotas, obteniendo de esta manera el descuento de los intereses correspondientes, como así también cancelar la totalidad del mismo. Por ejemplo, un microcrédito de $1.000 puede pagarse en 26 cuotas semanales de $46,77 (IVA incluido).
Otro detalle importante relacionado con estos créditos es que la puntualidad en el pago es premiada con la oportunidad de obtener mayores y mejores opciones de financiamiento, y una vez cancelado más del 50% de su crédito podrá ampliar o renovar el mismo.
Estos créditos son administrados por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), como fiduciario, en base a los aportes realizados por la Municipalidad de Córdoba, que es fiduciante, inversores públicos, privados, instituciones y particulares.
Además de esta línea de microcréditos para capital de trabajo existen otras líneas, como es el caso de la línea para la construcción, la línea activos fijos y la línea infraestructura, cada una de ellas con sus características particulares.