De acuerdo a información publicada por el diario El Cronista, el Banco Central de la República Argentina, presidido por Mercedes Marcó del Pont, estaría evaluando tomar una medida que tendría como objetivo estimular el consumo en este año electoral.
De ser cierta estos datos, el Banco Central estaría planeando limitar la tasa de interés de créditos personales, imponiendo un tope del 30% a la tasa que los bancos cobran por otorgar este tipo de préstamos.
Vale aclarar que en la actualidad la tasa de interés de créditos personales otorgados por los bancos que operan en nuestro país oscila entre el 45 y el 50 por ciento.
Esta medida se incorporaría así a los anuncios realizados por la Asociación de Bancos Argentinos, reduciendo las tasas al 30% para financiar saldos con tarjeta de crédito y las tres cuotas sin interés con el 10% de descuento propuestas por bancos extranjeros de ABA.
De este modo se estaría intentando promover el consumo de la sociedad argentina en un año clave a raíz de las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo mes de octubre.
Por último cabe destacar una consecuencia de esta medida: si se aplicara el tope del 30% a la tasa que los bancos cobran por otorgar créditos personales, las tarjetas se verían afectadas, ya que este medio de pago cobra una tasa por financiar saldos que no puede ser más de un 25% que la tasa de los préstamos personales.
En próximos artículos de Creditos.com.ar estaremos brindando más información sobre esta medida y dando a conocer las consecuencias que tendría en el mercado financiero.