Licitarán créditos para empresas a tasas bajas

Inicio / Oferta de Créditos / Licitarán créditos para empresas a tasas bajas
20 Noviembre, 2010 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Licitarán créditos para empresas a tasas bajas

Serán mayormente otorgados por el Banco Nación y tendrán una tasa del 9,9% en pesos. De acuerdo a un sondeo de opinión hay muy poco interés por parte de los destinatarios.

El Banco Central de la República Argentina lanzó recientemente la segunda licitación de la línea de préstamos orientada a financiar empresas a poco menos del 10% anual en pesos. Esta presentación se enmarca dentro del Programa del Financiamiento del Bicentenario, diseñado por el Gobierno para que las empresas con planes de inversión puedan solicitar fondos a bajo costo.

A pesar de que hasta el momento únicamente se ha llevado a cabo una licitación por $230 millones, durante la primera semana del mes de octubre, el programa es muy cuestionado, generando fuertes polémicas en el seno del sistema financiero.

Lo que ocurre es que un buen número de entidades bancarias privadas se rehúsan a participar del proceso, ya que consideran que el BCRA requiere garantías excesivas para otorgar el adelanto de fondos a 5 años. Los bancos que participen deben dar a cambio títulos públicos o préstamos garantizados. Estos instrumentos garantizan el repago del crédito en aquellos casos en que la entidad beneficiada no devuelva el dinero.

Entre las quejas que se oyen por parte de los titulares de los bancos locales se destaca el hecho de que se trata de tasas muy bajas, que significan prácticamente una mínima rentabilidad, y si se le suma a eso que se exige la entrega de bonos, las condiciones serán difícilmente aceptadas por los bancos.

A principios de octubre, cuando se llevó a cabo la primera licitación, los bancos privados que participaron fueron escasos: sólo Credicoop y Santander Río se presentaron, mientras que el resto prefirió no aprovechar esta oportunidad. Lo cierto es que al final un alto porcentaje de los recursos fue entregado al Banco Nación.

El problema descansa en que el Banco Central otorga los fondos a un 9% anual y luego las entidades bancarias deben representarlos, pero con una condición limitante: el costo final del crédito no puede superar, en ningún caso, el 9,9%, por lo que la diferencia entre el fondeo al que recibe los recursos y el costo del préstamo es mínima.

Se cree que esta nueva financiación a través de adelantos del BCRA saldría por una cifra más alta que la primera, ya que hay préstamos aprobados a una serie de proyectos de inversión por $370 millones.

Búsquedas Recientes:

que significa cr en los bancos, Cr adelanto banco Nación que significa, ¿qué significa cr adelanto banco nacion?