La máxima autoridad del Ministerio de Industria, la ministra Débora Giorgi, es la encargada de encausar el acto de apertura de sobres pertenecientes a un nuevo llamado a licitación de cupos de créditos subsidiados por $300 millones. A partir de la información oficial otorgada, estos créditos tendrán una tasa anual del 10%, fija y en pesos.
El total de esta cifra se desprende en $200 millones para entidades financieras y $100 millones para entidades dadoras de leasing. En ambos casos podrán solicitar micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren trabajando en las actividades industriales, comerciales, de la construcción y/o de servicios.
Giorgi afirmó en un comunicado que a través de este nuevo cupo a licitar, se otorgarán $1.600 millones en créditos blancos destinados a pequeñas y medianas empresas de todo el territorio argentino y cubriendo un amplio abanico de sectores.
En el caso de la licitación de $200 millones para el financiamiento de créditos Pyme a tasa subsidiada por la cartera industrial, la tasa será del 10% anual y contará con la participación de bancos públicos y privados de toda la Argentina. Los montos máximos pensados para estas líneas de crédito alcanzan los $500.000 para inversiones y $300.000 para capital de trabajo, con un plazo máximo de 2 años, es decir, 24 meses.
La Secretaría de la PyME y Desarrollo Regional (Sepyme) bonificará 3 puntos para créditos solicitados por micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para medianas. Además, se presentarán bonificaciones exclusivas: 1% para créditos de entre 6 y 12 meses; 1,5% para plazos de entre 12 y 18 meses; y 2% para aquellos créditos subsidiados que cuenten con plazos de entre 18 y 24 meses.
Para los créditos del Leasing, la bonificación estatal máxima alcanzará el 7%, que se podrá aplicar a la compra de maquinaria fabricada en el país, con montos de hasta $800.000 y hasta un 80% del precio de compra del bien, con plazos máximos de 60 meses.