Lanzan créditos hipotecarios para la clase baja

Inicio / Créditos Hipotecarios / Lanzan créditos hipotecarios para la clase baja
28 Octubre, 2010 Creditos.com.ar 4 Comentarios
Lanzan créditos hipotecarios para la clase baja

Es un programa del Banco Ciudad, orientado al financiamiento de viviendas prefabricadas a 10 años y tasa fija.

En la actualidad los créditos hipotecarios ofrecidos por las grandes entidades bancarias cuentan con un 20% de interés anual, convirtiéndolos es una opción inaccesible para la clase baja. Teniendo esto en cuenta, desde el Banco Ciudad han presentado una nueva alternativa de hipotecas para segmentos bajos de la población, sin subsidio estatal y con una cuota que no superaría los $400 mensuales.

Federico Sturzenegger, presidente de la entidad bancaria, comentó que, partiendo del costo del metro cuadrado de una construcción normal, el valor de una propiedad supera ampliamente los $200.000, cifra imposible de financiar para una persona con ingresos reducidos. Sin embargo, si se apunta a la construcción de viviendas prefabricadas, que hoy por hoy cuentan con buena aislación, baño, dos ambientes, el valor no superaría los $50.000 entre el costo de la construcción y el terreno, un monto financiable para este segmento.

Con esta propuesta en mente, autoridades del Banco Ciudad se contactaron con empresas dedicadas a la venta de viviendas prefabricadas, y que el plan es otorgar hipotecas por $45.000, a 10 años de plazo y con una cuota que no superaría los $400. El esquema de financiamiento utilizado por la entidad sería similar al utilizado en el negocio de microcréditos, debido a que no se entregará un crédito de $45.000, sino que se otorgará una suma global a un grupo, por lo que serían, por ejemplo, 10 créditos de $45.000. De esta forma, bajo la estructura de los microcréditos, el grupo es responsable de la respuesta por sus obligaciones de los miembros del grupo.

Sturzenegger explicó que su objetivo es otorgar un crédito que sea rentable para la entidad y que además sea viable a largo plazo. ‘Para lograrlo no hace falta pedirle al gobierno que ponga plata o dé algún subsidio’, comentó el banquero, que instó a las autoridades de otras entidades bancarias a imitar su accionar.

Es importante remarcar que aquellos que accedan al crédito hipotecario deberán estar en condiciones de poner un anticipo de $5.000, demostrar capacidad de pago, anticipando durante seis meses el equivalente a la cuota del crédito, hipotecar el terreno y cumplir con todos los pagos a lo largo de 7 años.