Julián Domínguez, ministro de Agricultura, presentó hace unos días un plan a través del cual el Gobierno otorgará créditos a tasa cero a productores de trigo que deseen retener el cereal y así evitar la distorsión de precios que se presenta en el mercado actual. La información fue dada a conocer en el marco del cóctel organizado en la Bolsa de Cereales por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), según publica el diario La Nación en su edición online.
Esta nueva línea de créditos a tasa cero será ofrecida por el Banco Nación y se otorgará el equivalente a 300 toneladas por productor. Una característica importante de este plan es que el Ministerio de Agricultura tomará el papel de garante, con fondos provenientes a la ley de emergencia agropecuaria, para apoyar a aquellos productores que no sean sujetos de crédito.
Es importante destacar además que el lanzamiento de esta nueva oferta de financiamiento se realiza de común acuerdo con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa. Durante la presentación, autoridades oficiales explicaron que a partir del 1 de enero de 2011 la totalidad del mercado quedará liberada, en un intento por responder a las críticas provenientes de las entidades rurales sobre el tema del cierre de exportaciones.
Domínguez informó también que próximamente se acordará la liberación para la exportación de un millón de toneladas adicionales y se exigirá a la industria molinera la compra de por lo menos un millón y medio de toneladas adicionales.
Luego de la presentación, los especialistas del mercado de granos se mostraron dubitativos de la eficiencia de esta medida, argumentando que ‘lo que quiere el productor es mercado, no créditos; además, ¿cómo se garantiza que cuando el productor quiera cancelar el préstamo el precio pleno no disminuya?’.