El gobernador de La Rioja, Luis Béder Herrera, junto al secretario general del CFI, Juan José Ciácera, presentaron un convenio que establece la entrega de créditos subsidiados destinados al desarrollo de proyectos productivos, culturales y turísticos.
La medida busca incentivar el desarrollo productivo provincial, de circuitos turísticos temáticos y el registro y preservación del patrimonio cultural. Como consecuencia del anuncio, una de las actividades más beneficiadas es la vitivinícola, ya que existe un interesante plan de turismo del vino.
Como intermediario, el gobierno provincial designó a dos bancos de reconocidas trayectorias: Banco Macro y Nuevo Banco de La Rioja.
Con relación a los créditos que el ejecutivo destinó al sector vitivinícola, desde el gobierno establecieron la creación de un fondo fiduciario, con garantía de producto. En total, se estima que la inversión oficial alcanza los 3 millones de pesos.
A nivel cultural, el gobierno de Béder Herrera financiará proyectos que estén orientados a la conformación de un registro del patrimonio cultural de la región, incluyendo inmuebles históricos y museos arqueológicos. También se promocionará el desarrollo de técnica en cuero.
En cuanto a la actividad agropecuaria, el gobierno financiará determinados proyectos, en especial aquéllos destinados a la siembra. Además, existe un proyecto alternativo que difundiría estrategias de comercialización para los productores del sector rural.
Estos créditos subsidiados para las actividades productivas, culturales y turísticas requieren un plan de acción por parte del gobierno que contemplará un análisis global de las distintas regiones de la provincia. Durante ese período, se identificarán actores, acciones, actividades, desarrollo, entre otros factores relacionados con cada rama específica.