Gastos asociados a un préstamo hipotecario

Inicio / Créditos Hipotecarios / Gastos asociados a un préstamo hipotecario
1 Septiembre, 2014 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Gastos asociados a un préstamo hipotecario

Todos los servicios financieros traen consigo una serie de gastos que muchas veces se pasan por alto, a pesar de que juegan un papel central a la hora de definir el costo final de un crédito. En este artículo repasamos cuáles son los gastos asociados a un préstamo hipotecario.

Los gastos asociados al crédito cumplen un rol clave a la hora de determinar cuál será el costo financiero total de un préstamo. Muchas personas eligen un producto en base a la tasa de interés, sin considerar otro tipo de gastos, que muchas veces pueden llegar a tener un impacto tal que conviertan al préstamo más atractivo inicialmente en la alternativa menos conveniente.

¿Qué son los gastos asociados a un crédito?

Los gastos asociados a un crédito son los gastos vinculados a la obtención de un servicio financiero que no implican la retribución de un servicio efectivamente prestado o un reintegro genuino de gastos. Todos los créditos, tanto de consumo, personales, prendarios como hipotecarios, tienen gastos asociados.

Es bueno remarcar que existen diferentes tipos de gastos asociados a un crédito, incluyendo gastos por única vez o periódicos. En el caso de ser periódicos es bueno saber si se trata de un monto fijo o está sujeto a algún tipo de variabilidad.

Gastos asociados a un préstamo hipotecario

Los préstamos hipotecarios son los tipos de crédito más complejos en materia de gastos asociados. Entre los gastos que debe hacer frente el comprador encontramos tres grandes grupos:

Comisiones que se aplican por el propio préstamo hipotecario

En este caso hablamos de comisiones que están sujetas a las condiciones impuestas por la entidad bancaria. En ciertos casos pueden ser negociables. Entre estos gastos encontramos apertura y estudio, que suelen ser un porcentaje sobre el monto otorgado, amortización y cancelación anticipada. Vale aclarar que no todas las entidades bancarias imponen los mismos gastos.

Gastos asociados a la contratación del préstamo hipotecario

En este caso hablamos de comisiones y gastos asociados a la solicitud del préstamo hipotecario, incluyendo tasación, registro, notario, gestoría e impuestos.

Gastos asociados a seguros

Existen seguros obligatorios que deben ser contratados al tomar un crédito hipotecario para financiar la adquisición de una vivienda. Normalmente se trata de un seguro de daños que cubra el valor de tasación. Además existen otros seguros no obligatorios.

Búsquedas Recientes:

como pueden ser los gastos al credito