Dentro de su oferta de créditos permanentes, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC) brinda una alternativa pensada para financiar proyectos de inversión privada orientados a la transformación del sistema de conducción de vides al sistema Ramé y/o la colocación de malla antigranizo a cultivos conducidos por este sistema, para inmuebles localizados en la provincia.
A través de este crédito se financian los costos de transformación del sistema de conducción en sistema Ramé, incluyendo materiales y mano de obra; los costos de adquisición de la malla; la estructura de colocación; y la mano de obra necesaria para su instalación. Bajo ninguna circunstancia se financiará el IVA de los componentes mencionados en el caso de los responsables inscriptos, y de resultar aplicable dicho impuesto a los mismos.
El monto a financiar incluye $4.200 por hectárea para la transformación del sistema de conducción, y en el caso de la colocación de malla antigranizo: $16,517 por hectárea para hileras distanciadas por 2,5 metros con tubos rotantes, mientras que para hileras de 2,2 metros de distancia entre sí el monto asciende a $17,663 por hectárea.
La tasa de interés de estos créditos del FTyC para la financiación del sistema Ramé estará sujeta al destino del financiamiento:
– 50% de la tasa de interés nominal anual variable vencida en pesos de la Cartera General del Banco de la Nación Argentina para créditos para transformación del sistema de conducción.
– Los créditos para colocación de malla antigranizo y para transformación del sistema de conducción y colocación de malla antigranizo en el mismo ciclo agrícola tendrán tasas de interés compensatorios dependientes de la superficie total cultivada de los inmuebles cuyas explotaciones detenten los postulantes al financiamiento. Para más información le recomendamos dirigirse a la página oficial del FTyC e ingresar al área de Líneas de Créditos Permanentes.
La amortización del capital se hará en cuotas semestrales, iguales y consecutivas y cuyos vencimientos se determinarán a partir del vencimiento del período de gracia. Los intereses tendrán un reintegro en cuotas semestrales. El plazo total máximo para el reintegro del financiamiento será, para cualquier caso, de 5 años, 1 de gracia y 4 de amortización.
Para concluir destacamos dos datos de gran importancia: en primer lugar, que no es requerida la presentación de proyectos de inversión, únicamente la información correspondiente al emprendimiento para el cual se solicita el financiamiento. En segundo lugar, sólo podrán acceder a esta línea de créditos aquellos productores que acrediten tener cultivos con una antigüedad de 2 a 8 años, dependiendo del cultivo.