Una nueva alternativa de financiamiento se suma a la línea de créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC): créditos para taxis y remises, pensados para financiar la adquisición de vehículos 0 Km para adjudicatarios del llamado a concurso público de los servicios públicos de transporte de pasajeros por taxímetros y remises, como así también para todos los permisionarios de dichos servicios que soliciten el reemplazo de su vehículo.
Es importante destacar que existe una condición excluyente para obtener este crédito: la Dirección de Vías y Medios de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Provincia de Mendoza, deberá determinar la viabilidad técnica a la solicitud de financiamiento antes de que la solicitud ingrese a la Administradora.
Esta línea de créditos del FTyC para taxis y remises cuenta con un monto de crédito de un total de $4.000.000, que será asignado de acuerdo al orden de presentación de las solicitudes. Se permitirá una única solicitud de financiamiento por postulante. El monto máximo a financiar es de $50.000 por postulante, y no podrá superar el 75% del valor total de la unidad a adquirir. Cabe remarcar que el valor total de la unidad está compuesto por:
– Precio neto unitario de compra
– Gastos de flete a Mendoza
– Alistamiento técnico: pintura, reloj, sistema de seguridad satelital y equipo de GNC
– IVA de la conversión
Para cada uno de estos apartados se deberá presentar un presupuesto o factura pro forma.
La tasa de interés de esta línea de créditos es nominal anual variable equivalente al 50% de la tasa de interés nominal anual variable vencida en pesos de la cartera general del Banco de la Nación Argentina. El interés será del 45% para aquellos casos en que la garantía ofrecida sea fianza extendida por sociedad de garantía recíproca. El reintegro del capital se realizará a través de 30 cuotas mensuales, vencidas, consecutivas e iguales, que serán abonadas luego de los 6 meses del período de gracia. Los intereses serán devueltos en forma mensual, incluso en el período de gracia.
Las garantías aceptadas para la obtención del crédito podrán ser prendarias en primer grado de privilegio, fianzas o avales extendidos por una sociedad de garantía recíproca, o hipotecarias.