El Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza presenta una alternativa de préstamos en el marco de su línea de créditos estacionales: son créditos destinados a financiar la adquisición de combustible con el objetivo de combatir las heladas en inmuebles localizados en la provincia.
Desde el FTyC informan que la Dirección de Prevención y Contingencias, por medio de las Comisiones Administradoras Permanentes para la Defensa y Control de Accidentes Climáticos existentes en cada oasis productivo, será quien determine tanto la viabilidad técnica de la solicitud como el monto a financiar, a través de un informe técnico.
Es importante destacar que el monto máximo a financiar por postulante y por inmueble alcanza los $100.000, sin perjuicio por la cantidad de titulares que presente cada inmueble. Este financiamiento tendrá por objeto la compra de combustibles aptos para el uso en la lucha activa contra heladas, de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Prevención y Contingencias. Cabe aclarar que el solicitante tendrá la obligación de aportar, como mínimo, el 25% del monto de la erogación.
Esta línea de crédito del FTyC tiene una tasa variable nominal anual equivalente al 50% de la tasa de interés nominal anual variable vencida en pesos de la cartera general del Banco de la Nación Argentina y deberá reintegrarse a través de un pago de capital, incluyendo los intereses devengados, el día 15 de junio de cada ciclo agrícola.
Para acceder a estos créditos es requisito contar con un fiador personal con actividad o profesión independiente o en relación de dependencia. Deberá ser titular de por lo menos un inmueble. No es necesario presentar documentación contable para obtener el financiamiento.