Financiación con tarjeta de crédito vs. préstamo personal

Inicio / Tipos de Créditos / Financiación con tarjeta de crédito vs. préstamo personal
13 Mayo, 2014 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Financiación con tarjeta de crédito vs. préstamo personal

Con el crecimiento del Costo Financiero Total (CFT) asociado al uso de las tarjetas de crédito, cada vez más argentinos se preguntan si financiar la compra de productos con plástico es realmente conveniente. En esta nota repasamos algunos puntos clave que no debemos pasar por alto a la hora de financiar bienes o servicios.

Desde el mes de mayo del corriente año, la actitud más saludable en materia de finanzas es pagar la cuenta total del resumen de la tarjeta de crédito, ya que la tasa nominal que cobran los bancos por financiar el saldo se elevó del 45% al 48% anual en promedio. Esto se traduce en un duro golpe para los consumidores, ya que el deudor deberá tener en cuenta también el 21% del IVA, los tres puntos por el seguro de vida y el interés compuesto. Sumando cada uno de estos factores nos encontramos con un Costo Financiero Total que ronda el 77%.

Pero esto no es todo: con el objetivo de subir las tasas de interés y tentar a ahorristas para que hagan plazos fijos, se prevé que el Banco Central incremente en las próximas semanas la tasa nominal de revolving al 50%, lo que se traduciría en un Costo Financiero Total que superaría el 80%.

Si tenemos en cuenta que los planes de cuotas sin interés son cada vez más limitados, cada vez más usuarios de tarjetas de crédito deberán hacer uso de la financiación del saldo, un recurso que hoy sólo utilizaba 1 de cada 5 usuarios de este medio de pago.

¿Qué pasa con los créditos personales? En la actualidad la tasa de interés de un préstamo personal no baja del 40%, salvo contadas excepciones, con casos en los que podemos hallar intereses de más del 65%. Esto lleva a que muchos argentinos se pregunten cómo conviene financiar sus compras, ¿con tarjeta de crédito o con un préstamo personal? En los últimos meses se ha registrado una inclinación por el uso de los plásticos, principalmente por el impulso que tienen las promociones, las ofertas y la practicidad que ofrece este medio de pago, pero esto no responde del todo a esta interrogante.

Lo cierto es que, dependiendo de los índices establecidos por cada entidad, podemos hallar bancos que otorgan créditos personales que resultan hasta tres veces más caros que el uso de plásticos. Tal es el caso de Banco Columbia, por ejemplo. Otras entidades, como Banco Ciudad, otorgan préstamos con tasas mucho más accesibles, aunque, como siempre, no debemos detenernos únicamente en la tasa de interés y prestar atención al Costo Financiero Total (CFT).

Una cuestión de brechas

No se trata de buscar la cuota más accesible. Tampoco de elegir el crédito personal con la tasa de interés más baja. La clave es, siempre, comparar el costo financiero de un préstamo o financiación con tarjeta de crédito. En muchos casos la brecha entre la tasa de interés y el costo financiero es realmente amplia, y nos encontramos con préstamos aparentemente convenientes, que cuentan con gastos asociados que terminan por encarecer el crédito.

A primera vista, las tarjetas de crédito y los préstamos personales se presentan como soluciones similares a una misma necesidad, sin embargo existen diferencias claras, entre las que encontramos:

– Los préstamos permiten financiar consumos por montos más elevados
– Los créditos personales permiten financiar a plazos más extensos
– Los préstamos personales permiten aprovechar algunas ofertas y promociones que brindan ciertas tiendas ante el pago contado
– Las tarjetas de crédito suelen tener tasas de interés más reducidas (siempre que el saldo de la tarjeta se cancele mes a mes en su totalidad)
– Las tarjetas permiten aprovechar ofertas y promociones

Tanto beneficios como desventajas deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir financiar consumos con préstamos personales o tarjetas de crédito.

Búsquedas Recientes:

préstamos con tarjeta de crédito, prestamo con tarjeta de credito, como financiar el saldo de la tarjeta de credito, conviene financiar los saldos de tarjeta?, efectivo si se puede pagar un prestamo con tarjeta decredito, financiación tarjetas de crédito, prestamo columbia con tarjeta de credito