Con el propósito de cooperar con un mayor número de pequeñas y medianas empresas con proyectos de inversión, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), del Ministerio de Industria, extendió hasta el 17 de diciembre el plazo para tramitar los créditos blandos de la línea Fonapyme.
Esta no es la única medida que se implementa para mejorar las posibilidades de asistencia a pymes, sino que también se ampliaron los montos máximos de los créditos, pasando de $800.000 a $1.500.000. Este año también se aplicaron algunos cambios en el sistema de tramitación, permitiendo bajar dos meses el plazo promedio de los desembolsos, situándose ahora en un lapso que, en numerosos casos, es menor al de las entidades bancarias.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que por medio de la flexibilización del sistema y la agilización de los trámites se está asistiendo a un sector que por muchos años ha demostrado su capacidad y dinamismo para responder a una demanda firme, generada por un modelo que promueve un círculo vicioso entre la recuperación del salario, el marcado interno fuerte y su impacto en los niveles de actividad productiva.
El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) es una de las herramientas de la cartera industrial diseñadas para dar asistencia financiera con gran flexibilidad a pequeñas y medianas empresas. Estos créditos blandos están orientados a empresas industriales, agroindustriales, prestadoras de servicios para la industria y del sector de la construcción. A través de estos préstamos es posible financiar hasta el 70% de un proyecto de inversión en bienes de capital, construcción e instalaciones a plazos de hasta 60 meses, con un año de gracia para amortización de capital, a una tasa fija en pesos del 9,4% anual.
A lo largo de 2010 esta herramienta de asistencia financiera ha presentado un rendimiento récord: a tres semanas de finalizar el último llamado a concurso de proyectos ya posibilitó el desarrollo de proyectos productivos por un total de 34 millones de pesos, duplicando así el monto de financiamiento otorgado en 2009, que fue de 15 millones. En lo que va del año se han financiado 121 proyectos, lo que significa una mejora del 269% con respecto a 2009.
El plazo promedio de estos financiamientos descendió de 189 a 126 días y se debe al ajuste del período que va desde el ingreso del proyecto hasta la fecha de aprobación y la reducción del lapso de instrumentación de las garantías a través de convenios con diferentes sociedades de garantías recíprocas.
Si desea obtener más información sobre esos créditos blandos le aconsejamos ingresar a sepyme.gob.ar o comunicarse al 0-800-333-7693.