No es extraño encontrarse hoy con opciones de financiamiento con 3, 6, 12, 24 y hasta 50 cuotas sin interés. Este tipo de créditos resulta más que atractivo para una gran cantidad de personas que encuentran dificultades para acceder a financiamiento debido a los altos intereses. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas promociones de cuotas con cero interés no son más que un engaño en un gran número de casos.
Por lo general, detrás de toda compra a plazo existe un costo implícito. Ahí es donde entra en juego un dato que en creditos.com.ar no nos cansamos de remarcar: el Costo Financiero Total (CFT). Para que se haga una idea: teniendo en cuenta únicamente el seguro de vida y algún costo administrativo adicional ya nos encontramos con un equivalente a una tasa de interés cercana al 4% anual.
El ex gerente de Economía y Finanzas del Banco Central, Francisco Gismondi, explica que las entidades financieras procuran obtener un ingreso a través del costo que cobra mes a mes por el paquete de productos que otorga al cliente, la renovación de la tarjeta de crédito o el envío de resumen, entre otros conceptos. ‘De alguna forma u otra se termina pagando una suerte de interés, que resulta superior para aquellos que tienen un límite bajo de compra’, afirma.
Gismondi se extiende explicando que ‘a las entidades financieras les conviene mantener a sus clientes cautivos por 50 meses. Durante ese plazo obtiene ingresos por otros lados’. De acuerdo al Régimen de Transparencia del Banco Central, los gastos administrativos promediaban, en abril de este año, los $6,75 para los valores mínimos informados, y de $10,33 para los máximos, mientras que los gastos de renovación anual van de $20,64 a $55,73.