Con el objetivo de promover la exportación de alcaparras, el Gobierno de La Rioja presentó una línea de créditos para pequeños productores. Además de la creación de un fondo de inversiones de 3 millones de pesos, desde el ejecutivo lanzarán distintos cursos de capacitación sobre el cultivo de este arbusto.
El Gobierno de La Rioja manifestó que dispondrá un plan de promoción para la producción y exportación de alcaparras. El plan de financiamiento estará destinado únicamente a productores que sólo cultivan para su subsistencia.
De acuerdo a los números publicados por el ejecutivo provincial, el fondo de inversiones contará con una suma de 3 millones de pesos, para distribuir entre 4.000 pequeños productores de alcaparras. Según el dictamen, la medida apunta a las exportaciones realizadas a Italia, España y Estados Unidos.
Luis Béder Herrera, gobernado de La Rioja, señaló que la iniciativa estará destinada a 4.000 pequeños productores de la zona rural quienes, ante la falta de trabajo, evalúan mudarse a la ciudad capital. Fue por eso que el gobierno decidió otorgar un crédito a través del Consejo Federal de Inversiones por $ 3 millones.
De esta manera, lo que se intenta es evitar que las familias rurales migren hacia la ciudad. Tradicionalmente, ante la falta de recursos, los productores abandonan sus emprendimientos en el campo y se trasladan hacia la urbe en busca de nuevas oportunidades. Mediante estos créditos, se busca brindar un considerable rédito económico a estas personas de tradición campestre.
En un primer paso, los productores serán beneficiados con un crédito que los habilitará para trabajar en media hectárea. Posteriormente, el gobierno evaluará los resultados y a aquéllos que exhiban un buen rendimiento, se les entregará una hectárea completa.
Además, si se toman en cuenta las condiciones climáticas y recursos que requieren las alcaparras, automáticamente se infiere que su cultivo no representa grandes dificultades: este arbusto sólo necesita entre 200 y 300 milímetro de agua cada año.
Desde la Secretaría de Agricultura de La Rioja señalaron que el precio internacional del kilo de alcaparras es de 4 dólares. En base a estos valores, y estimando que cada productor logre comercializar unos 375 kilos, se calcula que la facturación ascenderá a unos 1.500 dólares al mes.