A partir de un anuncio realizado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, se dio a conocer que el Gobierno argentino ofrecerá créditos con plazos de hasta 10 años orientados a pequeñas y medianas empresas locales que lleven adelante proyectos de integración productiva con otras empresas pertenecientes al Mercosur.
Giorgi manifestó que esta nueva integración productiva de las pequeñas y medianas empresas les dará a éstas la posibilidad de reducir las asimetrías que existen entre los países. El anuncio realizado por la Ministra se llevó a cabo en el marco de la 40ma Cumbre del Mercosur, que tuvo sede en la ciudad de Foz do Iguazú, Brasil.
La máxima autoridad del Ministerio de Industria agregó que a través del Programa de Apoyo a la Integración Productiva, el Banco Nación otorgará créditos con plazos de hasta 10 años, con un monto máximo de 3 millones de pesos y tasas subsidiadas por este ministerio, ofreciendo así créditos con tasas que rondarán el 9% y un plazo de gracia de hasta 12 meses.
La funcionaria explicó que, con el objetivo de fomentar una relación igualitaria entre los países pertenecientes al Mercosur, Brasil se ha comprometido a llevar adelante una política de asistencia financiera similar en su país por medio del BNDES, con el propósito final de extender esta herramienta al resto de los países que forman parte del bloque.
Este programa de financiamiento intentará ser un mecanismo ágil orientado a proyectos de integración productiva en crecimiento, como aquellos llevados a cabo por empresas de Argentina y Brasil en sectores como vinos y lácteos, madera y muebles y automotriz.
Por último Giorgi destacó la importancia de esta integración productiva, especialmente a nivel de pymes, ya que éstas general el 60% del trabajo en América Latina, el 40% de valor agregado y fortalecen la estructura industrial.