El costo del crédito hipotecario podría disminuir un tercio

Inicio / Créditos Hipotecarios / El costo del crédito hipotecario podría disminuir un tercio
29 Octubre, 2010 Creditos.com.ar Sin Comentarios
El costo del crédito hipotecario podría disminuir un tercio

La Asociación de Empresarios de la Vivienda presentó un proyecto gracias al cual el capital de las cuotas sería ajustable de acuerdo a los salarios y la tasa de interés baja y fija.

Hace algunas semanas la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), conformada por un más de un centenar de empresarios inmobiliarios, lanzó un proyecto de créditos a largo plazo orientados a la adquisición de propiedades para la clase media que, en caso de ver luz verde, bajaría en un tercio el costo promedio de las cuotas que actualmente brindan las hipotecas bancarias y, por este medio, extender hasta ocho veces la demanda potencia para este tipo de créditos.

El programa presentado por la AEV se apoya en que el capital que las entidades bancarias otorguen para la adquisición de las propiedades pasa a ser ajustable por medio de un índice de actualizaciones salariales, evitando defasajes con la evolución de los ingresos del solicitante, mientras que la tasa de interés disminuiría, oscilando entre el 4 y el 6% anual, fija.

Esta atractiva combinación -que incluye además una extensión de plazos a un máximo de 30 años- haría que la cuota inicial de un crédito por $263.000 se recorte de los casi $4.000 promedio de la oferta bancaria actual a una cifra que por poco superaría los $1.500, teniendo un fuerte impacto sobre el ingreso mensual que la familia solicitante debe demostrar para calificar, reduciéndose de $13.500 a $5.100.

Teniendo estas cifras en cuenta, autoridades del AEV proyectan un crecimiento de la demanda de créditos hipotecarios que alcanzaría el 800%. ‘Hoy por hoy las condiciones del sistema francés y las tasas vigentes en la región hacen que tan sólo califiquen para los créditos unas 140.000 familias, mientras que adoptando este nuevo modelo el número se extendería a 1.200.000’, explicó el presidente de la AEV, el Ing. Fernando Esquerro.

Es importante tener en cuenta que para que esta modalidad entre en marcha no sólo se requiere que los bancos la adopten, sino también necesita de inversores que adquieran los títulos de deuda con garantía hipotecaria que las entidades descargarían en el mercado para rehacerse de fondos.