El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Industria, el Ministerio de Energía y el Banco Nación, se encuentran dando forma a este proyecto que busca estimular el consumo de aparatos calificados como A+ Plus, la categoría de bajo consumo, a fin de reducir la cantidad de electrodomésticos que presentan un consumo más elevado.
El principal motivador de este plan son las altas subas en las tarifas de servicios y la seria crisis energética que atraviesa el país desde hace varios años. Un aparato A+ Plus ofrece al usuario una reducción en el consumo de energía de entre el 30 y el 50 por ciento, teniendo un impacto directo en las tarifas de los servicios.
El Ministerio de Energía cuenta con una partida presupuestaria que debe ser destinada al ahorro de energía, ésta servirá para financiar el programa en cuestión que espera destinar 100 millones de pesos por cada 1000 millones de venta nominal. Lo que aún es un enigma es qué sucederá con los electrodomésticos reemplazados.
Según declaraciones de un funcionario involucrado en las negociaciones y confección del proyecto al diario La Nación, el Ministerio de Energía necesita poner en marcha acciones concretas que transformen el mapa, sobre todo luego del impacto que tuvo en la sociedad el aumento de tarifas.
Como parte de la misma lógica el gobierno planea lanzar una línea de créditos especial para aquellos constructores que se basen en principios bioclimáticos e inculcar acciones responsables en el consumo energético a través de campañas de concientización.