Según el organismo estatal la caida en los empleos es del 0,7 % bajo una comparación interanual; en palabras más simples, en el período abril/mayo de 2016 existen 42.000 puestos menos de trabajo que en abril/mayo de 2015.
Si bien en los primeros meses del año la cartera de trabajo había anunciado un aumento de los empleos basándose en los comparativos interanuales para cada mes, lo cual generaba fuertes contradicciones con los estudios de consultoras privadas que daban a conocer porcentajes alarmantes de despidos, el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, José Anchorena, dijo esta semana a diario La Nación que ´hay una caída del empleo y queremos que esto se empiece a difundir´para que ´los números sean lo que son´.
Las bajas se registran principalmente en los rubros manufacturero, con un acento en el automotriz y de autopartes, que se vió directamente afectado por la dura crisis que atraviesa Brasil, y de la construcción, este último ámbito de gran volatilidad y estacionalidad para la contratación de trabajadores.
Por su parte, sectores como el comercio, la salud y los servicios sociales registraron aumentos en las plazas ocupadas, y la remuneración promedio creció 32 por ciento según abril de 2015, probablemente aparejandose a los altos índices de inflación.
Este dato de bocas oficiales refleja la dura situación que atraviesa la economía argentina, aunque para sus responsables esto era de esperarse y afirman que en los próximos meses se experimentará un cambio positivo en el crecimiento de los empleos.