Son muchas las personas que toman un crédito personal y se enfrentan a situaciones irregulares en relación a las tasas de interés y las condiciones impuestas por los prestamistas. Por eso en esta nota te contamos cuáles son los derechos del consumidor de créditos y te explicamos dónde podés hacer una denuncia en caso de ser víctima de un préstamo usurario o de padecer abusos en tus derechos.
Toda persona que solicita un crédito de dinero en efectivo se convierte en un consumidor financiero. Todo consumidor financiero acepta ciertos compromisos y obligaciones, pero también tiene derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en la Ley de Defensa al Consumidor. Sin embargo son muchos los argentinos que desconocen esto y se quedan inmóviles ante situaciones de abuso económico y legal por no saber dónde realizar la denuncia.
Una ley que nos protege
La existencia de una ley que proteja a los consumidores financieros es indispensable, teniendo en cuenta que las personas que acceden a un crédito personal no cuentan con la capacidad económica ni la posibilidad de acceder al asesoramiento y al conocimiento técnico sobre finanzas que tienen las entidades financieras que ofrecen los servicios crediticios.
Toda persona que ha solicitado un crédito sabe que, al momento de firmar los papeles, no tiene más opción que aceptar o no las condiciones establecidas por las entidades financieras. Es decir, no tiene posibilidad de cambiar ni discutir las cláusulas del contrato. Esta relación desigual puede conducir a situaciones de abuso. Entre las más frecuentes encontramos:
– Provisión de información engañosa: toda entidad financiera está en la obligación de proporcionar información adecuada y veraz cuando se otorgan los préstamos, incluyendo forma y modalidad de pago, intereses y gastos, condiciones de contratación y otras características esenciales del servicio que ofrecen.
– Cláusulas abusivas de contratación: ninguna entidad financiera puede incorporar cláusulas abusivas que limiten los derechos del consumidor en favor de la entidad prestamista.
– Situaciones de trato indigno personal o telefónico: el proveedor del crédito no puede tener conductas que coloquen al consumidor en una situación vergonzante, vejatoria o intimidatoria. Esto incluye llamados telefónicos reiterados y el envío de correos electrónicos o mensajes de texto con información confusa o con semejanza a un reclamo judicial.
¿Quiénes pueden otorgar un crédito en Argentina?
Un primer paso para evitar ser víctima de un préstamo usurario o padecer abusos a nuestros derechos como consumidores financieros, debemos reconocer cuáles son las entidades que pueden otorgar servicios crediticios en nuestro país. Existen tres grandes tipos de entidades:
1- Entidades financieras: son instituciones que cuentan con la autorización del Banco Central para poder recibir dinero y prestarlo. En este grupo se encuentran los bancos y las compañías financieras, que son las instituciones más reconocidas.
2- Cooperativas y mutuales: cada vez más cooperativas y mutuales ofrecen créditos. Este tipo de organizaciones están supervisadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Por lo general las cooperativas y mutuales no cuentan con la supervisión del Banco Central, con excepción de las que están inscriptas en el Registro de otros proveedores no financieros de crédito del BCRA.
3- Prestamistas y financieras: en este grupo se encuentran comercios, empresas y personas que brindan servicios crediticios. Al igual que las cooperativas y mutuales, este sector no cuenta con supervisión del Banco Central, con excepción de aquellos inscriptos en el Registro de otros proveedores no financieros de crédito del BCRA.
Características de un contrato de préstamo
Es imprescindible saber que la Ley de Defensa al Consumidor establece que en el contrato queden explicitadas ciertas condiciones esenciales. Por eso, antes de firmar un contrato para obtener un crédito, recordá que el mismo debe incluir:
– Descripción: detalles del servicio crediticio que se contrata
– Costos: el contrato debe incluir los costos, incluyendo el total de los intereses a pagar o el costo financiero total de la operación
– Amortización e intereses: en el contrato deben figurar tanto el sistema de amortización del capital como la cancelación de los intereses
– Pagos: todo contrato de crédito debe contar con información vinculada a la cantidad, periodicidad y monto de los pagos a realizar
– Gastos: por último es clave que en el contrato figuren los gastos extra, seguros y otros gastos adicionales que puedan aplicarse
¿Dónde denunciar el abuso económico y legal en un crédito?
Si has solicitado un crédito personal y te han proporcionado información engañosa, se han establecido cláusulas abusivas de contratación, has sido víctima de trato indigno personal o telefónico o se han aplicado tasas de interés desproporcionadas, has sido víctima de un delito y podés hacer una denuncia.
La denuncia la podés hacer en:
Defensa al Consumidor de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación
– Dirección: Av. Julio Argentino Roca 651, Planta Baja – Ciudad de Buenos Aires
– Línea telefónica gratuita: 0800 666 1518
– Correo electrónico: consultas@consumidor.gov.ar
Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– Dirección: Maipú 169 – Ciudad de Buenos Aires
– Teléfono: (011) 4320 9100 int. 9445/47
Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina
– Dirección: Reconquista 266 – Ciudad de Buenos Aires
– Línea telefónica gratuita: 0800 999 6663
En caso de ser víctima de usura, podés obtener asesoramiento y hacer la denuncia en:
Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación
– Dirección: Viamonte 1145, Piso 1° contrafrente – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– Correo electrónico: denuncialausura@mpf.gob.ar
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