La inflación y las políticas del Banco Central han puesto a las tasas de interés una vez más bajo la lupa: su suba preocupa, por lo que son cada vez más los argentinos que piensan dos veces antes de endeudarse por temor a lo que pueda ocurrir en los próximos meses -algunos especialistas hablan de una nueva devaluación luego del próximo Mundial de Fútbol-.
Lo cierto es que si bien las tasas de interés han registrado un incremento en estos últimos meses, la clave para encontrar los créditos personales más baratos del mercado está en informarse: consultando las condiciones de financiamiento ofrecidas por los diferentes bancos que operan en nuestro país podemos encontrarnos con más de una sorpresa.
El que busca, encuentra
Como hemos señalado en numerosos artículos de Creditos.com.ar, no basta analizar la tasa de interés de un crédito personal para identificar si realmente se trata de un préstamo conveniente. Y es que la tasa de interés es sólo uno de los factores que conforman esta ecuación: existen, además, otros cargos adicionales, como gastos administrativos, seguro, IVA por intereses y otros recargos. Por eso, para comparar diferentes préstamos debemos poner el foco en el costo financiero total (CFT), un concepto que no sólo incluye a la tasa de interés, sino también dichos cargos extra.
El error que cometen muchos clientes de elegir un crédito personal en base a la tasa de interés puede tener graves consecuencias para su bolsillo. Basta un ejemplo para ilustrar la brecha que existe entre la tasa de interés nominal y el costo financiero: Banco Columbia otorga préstamos personales con una tasa nominal del 104%, mientras que el CFT asciende a 360%. Esto significa que debemos devolver más de tres veces el monto del dinero que solicitamos inicialmente.
Por eso, cuando hablamos del crédito personal más barato del mercado debemos buscar el préstamo con el CFT más bajo. A continuación presentamos las tasas y costos aplicados por los principales bancos de nuestro país durante el mes de abril:
Vale aclarar que estos datos corresponden a créditos personales que responden a las siguientes características:
– Moneda: Pesos
– Monto: $5.000.-
– Plazo: 24 meses
– Tasa: Fija
– Sistema de amortización: Francés
– Situación fiscal del solicitante: Consumidor final
¿Y qué hay de las cuotas? El costo financiero aplicado por los bancos se traduce en cuotas que oscilan entre los $328,08 (Banco Credicoop) y los $399,32 (Banco Galicia), para el crédito personal antes mencionado. Esto significa que, una vez que hemos terminado de cancelar el préstamo habremos devuelto $7.837,92 si solicitamos el crédito en Credicoop y $9.583,68 si solicitamos el préstamo en Galicia.