El día de ayer el Ministerio de Industria procedió a la apertura de sobres del llamado a licitación por $300 millones para que entidades bancarias públicas y privadas puedan ofrecer créditos a tasas subsidiadas de hasta el 10% dirigidos a pequeñas y medianas empresas para la financiación de capital de trabajo e inversiones.
La apertura de sobres se realizó en el contexto del Régimen de Bonificación de Tasas, que otorga hasta un 5% de subsidio a los interés vigentes en el mercado.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que ‘con esta licitación, el Régimen de Bonificación de Tasas ya alcanzó un volumen de $2.100 millones en financiamiento productivo para más de 8.000 pymes de toda la Argentina, alcanzando a más de 280.000 trabajadores.
Durante el acto de apertura de sobres la ministra explicó que el sector industrial actualmente se lleva el 32% de los créditos ofrecidos, y que las empresas en crecimiento y pequeños emprendedores están echando mano a esta importante herramienta financiera. Según confirmó, a partir del 2011 se duplicará el presupuesto orientado a este programa de créditos.
Autoridades del Ministerio de Industria informaron que la licitación incluyó un monto de $100 millones dirigidos a entidades dadores de leasing, lo que significa que se otorgarán créditos con tasas de hasta un 6% menos orientados específicamente a la compra de maquinaria fabricada en la Argentina, con un monto máximo de hasta $800.000.
Los $200 millones restantes serán otorgados a bancos que ofrecerán créditos para pequeñas y medianas empresas interesadas en obtener financiamiento para capital de trabajo e inversiones, incluyendo emprendimientos pertenecientes a los sectores de comercio, industria, construcción y servicios.