El Banco de la Provincia de Nequén S.A. será el agente financiero de una línea de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, que junto al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), entidad que subsidiará la tasa de interés, brindará una posibilidad para que emprendedores puedan obtener una excelente alternativa de financiación e impulsar sus proyectos.
Esta línea de acción MiPyMe está orientada principalmente a micro, pequeñas y medianas empresas (personas físicas o jurídicas), con un mínimo de un año de antigüedad, que lleven a cabo sus actividades dentro del ámbito de la Provincia de Neuquén y sean pertenecientes a los sectores agropecuario, minería, industria, turismo, comercio, construcción y servicios.
Los montos prestables de esta oferta de crédito del Banco Provincia de Neuquén estarán sujetos a la calificación de crédito asignada a cada MiPyMe, en forma particular para este tipo de operatoria. Sin embargo informaron que la cifra máxima a otorgar es de $350.000 (monto que no podrá superar el 30% de las ventas totales anuales de la empresa). El destino de estos créditos será específicamente para la financiación de bienes de capital, bienes muebles registrables de origen nacional o importados debidamente nacionalizados o inmuebles (esto incluye compra, construcción, remodelación, ampliación o terminación).
Además, autoridades del IADEP comunicaron que el plazo máximo comprende hasta los 60 meses, con sistemas de amortización francés o alemán. Además, se dará un plazo de gracia de no más de 6 meses en pago de capital y las garantías serán real prendaria o hipotecaria en primer grado de prelación a favor del BPN S.A.
Finalmente se informaron detalles acerca de la tasa de interés, que será fija en operaciones de no más de 36 meses y variable en operaciones de hasta 60 meses, con 10% TNA paga el beneficiario del préstamo, 4% TNA subsidio IADEP y 10% TNA paga el beneficiario del préstamo. Las comisiones serán del 2% sobre capital de origen (única vez) y 2% sobre el valor cuota pura.