La nueva opción de créditos para microempresas del Consejo Federal de Inversiones y el Nuevo Banco de Santa Fe tiene como objetivo promover el desarrollo de las producciones regionales, impulsando la reactivación productiva por medio del financiamiento al sector privado.
Desde la Agencia de Desarrollo Región Santa Fe (ADER) informan que el programa tiene como principales destinatarios a microempresas de los sectores agropecuario, industrial, turismo y minero, tanto personas físicas como jurídicas, que lleven a cabo una actividad económica rentable y que se encuentren en condiciones de ser sujeto hábil de crédito, además de ser considerado de interés para autoridades gubernamentales.
En el portal de ADER se comunica que el destino de los fondos estarán orientados a activo fijo, capital de trabajo e inversión y sus montos serán de hasta el 70% de la inversión o hasta un monto que no supere los $450.000 en el caso de activo fijo, y de hasta $120.000 para capital de trabajo y preinversión. Se detalla además que el monto del crédito no podrá nunca superar el 50% del Patrimonio Neto del titular.
Otras características vincualadas a estos créditos para microempresas en Santa Fe incluyen plazos de amortización de hasta 84 meses con frecuencias de amortización mensual, trimestral, semestral o anual. Además, la tasa es variable y se toma como referencia la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días, más un 2%.
En relación a las garantías se informó que para montos que no superen los $20.000 los créditos serán a sola firma o con garantías personales, mientras que los créditos superiores a $20.000 exigirán garantías reales con márgenes de cobertura no inferiores al 130% del monto total del préstamo.