El gobierno de la provincia de La Pampa anunció la firma de un convenio que permitirá que cerca de dos mil pampeanos puedan obtener su crédito subsidiado para construir su casa. Tras el acuerdo con el ejecutivo nacional, los pampeanos podrán levantar su nueva vivienda pagando sólo 700 pesos por mes.
Luego de la firma de un convenio entre los gobiernos provinciales y nacionales, los habitantes de La Pampa podrán solicitar su crédito subsidiado para la vivienda. Según estiman las autoridades, los beneficiarios deberán pagar una cuota mensual que oscilaría entre los 700 y 800 pesos.
Esta medida, que marca la continuidad del convenio que ambos ejecutivos firmaron en marzo de 2009, permite que los pampeanos puedan acceder a uno de los créditos para la vivienda con menor tasa de interés del mercado.
De todos modos, para que estos créditos subsidiados puedan ser solicitados, es necesaria la conformación de un fideicomiso que esté habilitado para comenzar a recibir los fondos provenientes de la nación. Según se pudo saber, el dinero alcanzará para financiar la construcción de unas 1.800 viviendas individuales.
Aquéllos que soliciten su crédito deberán contar con un terreno propio, donde podrán construir una vivienda de 49 metros cuadrados. Según estimaciones, el valor de un inmueble de estas características rondaría los 110.000 pesos, a pagar en cómodas cuotas de alrededores de 700 pesos.
En este caso, será el propio Gobierno de La Pampa el encargado de otorgar y supervisar los créditos otorgados, a diferencia de los ocurrido históricamente, donde la entidad que realizaba estas tareas era el Banco Hipotecario.
El esquema utilizado en estos créditos subsidiados para la vivienda será el de Hipoteca en Primer Grado, con 49 metros cuadrados como mínimo, un valor de 107.500 pesos, un plazo determinado para construir y una tasa de interés que rondaría el 11% (una de las más convenientes del mercado). Incluso, hay quienes se animan a sostener que el subsidio gubernamental permitiría que los intereses se reduzcan aun más.
De acuerdo a las características de los créditos, éstos están destinados a aquellas personas que cuentan con una estabilidad económica importante que les permite pagar un alquiler, pero que les impide adquirir una casa o construirla.