Después de algunas semanas de reuniones, Oscar Vignatti recibió la aprobación del subgerente de Autorizaciones del Banco Central de la República Argentina, Eduardo Lema, para el desarrollo de un proyecto que propone crear un banco municipal de crédito diseñado principalmente para financiar, a través de préstamos, viviendas para aquellas personas que no tienen cobertura en las líneas que otorga el Banco Hipotecario. Además, la autoridad del BCRA expresó su apoyo al programa, ofreciendo el asesoramiento necesario para impulsar su concreción.
De acuerdo a la Ley de Entidades Financieras, este tipo de bancos es viable, y para llevarlos adelante es necesario contar con un proyecto de ordenanza que, al fin y al cabo, remite el rol asignado a los concejales por la Ley Orgánica de Municipalidades para este tipo de desarrollos.
Por su parte, Vignatti explicó que el banco tiene como principal propósito el otorgamiento de créditos para viviendas para quienes no cuentan con cobertura en las líneas que brinda el Banco Hipotecario, donde se exigen sueldos que superan los $10.000 y una cuota mensual no menor a los $4.000, lo que impide que un altísimo porcentaje de los ciudadanos argentinos puedan acceder a ellos.
Según se informó, el paquete accionario de la entidad bancaria municipal estaría compuesto mayoritariamente por la comuna santarroseña, en un 51%, a los que se sumaría la Provincia, el Banco de la Nación Argentina y el Banco de La Pampa, entre otros. A su vez, el capital estará asegurado por la contribución municipal a través del presupuesto de partidas o fondos propios en plazo fijo o inmovilizados. El recupero de lo prestado, sumado a los intereses devengados, se volcará en forma automática a nuevos créditos.
Vignatti agregó además que mientras la expectativa de los bancos privados al momento de otorgar créditos y recuperarlos no supera los 15 años, el Banco Municipal de Préstamos permitirá al solicitante tener un plazo mayor para devolverlo, debido a que la comuna, como entidad, es permanente. Otra ventaja resultante de este proyecto es que las tasas a cobrar serán inferiores hasta un 20% de las establecidas por el resto de las entidades en la plaza local.
Foto: http://www.arqhys.com/fotos/wp-content/uploads/2011/03/casas-escaleras.jpg