Créditos Hipotecarios
Los créditos hipotecarios son aquellos otorgados por un organismo financiero para la adquisición de una vivienda, terreno, construcción o ampliación de una propiedad, exigiendo un inmueble como garantía. En ciertas ocasiones, principalmente en caso de que el monto solicitado exceda la capacidad de pago que presenta el individuo, la entidad puede exigir una segunda propiedad como garantía.
Por lo general los créditos hipotecarios son utilizados para montos de dinero y largos plazos y entre sus principales propósitos se encuentran la adquisición de una vivienda, la construcción, la ampliación o terminación y el acceso a una vivienda usada.
Para la obtención de créditos hipotecarios es necesario contar con numerosos requisitos, dependiendo de las condiciones propuestas por las diferentes entidades financieras, exigiendo un ingreso neto mínimo, límite de edad, antigüedad laboral mínima y un compromiso máximo en relación a su ingreso neto, previa evaluación crediticia.
El pago de los créditos hipotecarios está sujeto a las condiciones impuestas por el organismo financiero, indicando cuota, monto y plazo para la cancelación, como así también el sistema de amortización (suele utilizarse por lo general el sistema francés o el alemán).
Es importante tener en mente que los créditos hipotecarios incluyen diferentes gastos extra, como los gastos por administración de cuota, gastos por tasación y gastos de otorgamiento, entre otros. Todas estas variables están sujetas a las condiciones impuestas por las diversas entidades crediticias.
En relación a esto último, es fundamental conocer toda la información antes de adquirir créditos hipotecarios: es imprescindible verificar los gastos de apertura y mantenimiento de caja de ahorro, el costo de cancelación anticipada y el costo por comisión y otorgamiento del crédito de los diferentes organismos financieros que proporcionan este servicio.