Créditos hipotecarios. ¿Qué es un crédito hipotecario?

Inicio / Créditos Hipotecarios / Créditos hipotecarios. ¿Qué es un crédito hipotecario?
18 Octubre, 2010 Creditos.com.ar 1 Comentario
Créditos hipotecarios. ¿Qué es un crédito hipotecario?

En esta nota te contamos qué es un crédito hipotecario, sus características y algunos detalles importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir uno.

Un crédito hipotecario es el financiamiento que brinda una entidad financiera para la adquisición de una vivienda, terreno, construcción o ampliación de una propiedad a cambio de una hipoteca sobre el bien que se está comprando. Existen casos, principalmente en aquellos en que el monto solicitado excede la capacidad de pago que puede demostrar el solicitante, se exige una segunda propiedad como garantía.

Este tipo de crédito es utilizado para grandes montos de dinero, a pagar en plazos extendidos: por ejemplo, $100.000 a pagar a 240 meses, incluyendo aquellos montos pequeños que superen los plazos o montos de un crédito personal convencional.

Por lo general los créditos hipotecarios son solicitados por personas que buscan comprar una vivienda única o primera vivienda, ya que los bancos y entidades financieras brindan, según el caso, hasta el 100% del valor del inmueble. Las características del crédito dependerán del país, de la entidad, del monto, del plazo y de la capacidad de pago del solicitante. Por lo general se suele financiera entre un 75 y 75% del valor del inmueble. Otro dato a tener en cuenta es que la cuota a pagar no puede exceder el 30 ó 40% -según entidad- del ingreso individual o por grupo familiar.

A continuación describimos algunos puntos a los que es necesario prestar atención:

– Chequear y comparar los costos por comisión y otorgamiento de diferentes bancos y entidades
– Chequear el costo del seguro de vida
– Chequear el costo de cancelación anticipada
– Chequear el costo de apertura y gastos de mantenimiento de la caja de ahorro
– No firmar documentación incompleta o en blanco
– Chequear que en la documentación a firmar figuren el monto de la prenda, la tasa de interés, la forma y el lugar de pago, las cuotas, el interés por mora o incumplimiento de algunas partes
– Exija copia de lo que firma
– Guarde en lugar seguro el comprobante de cancelación