Créditos hipotecarios: información adicional, con más detalles acerca de los porcentajes de financiación, datos entre líneas, requisitos y todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de pedir un crédito hipotecario para construcción en el Banco Hipotecario.
La información difundida por los bancos y entidades que proporcionan créditos hipotecarios suele ser reducida, ambigua y hasta contradictoria en algunos casos. Suelen no difundirse por medios publicitarios informaciones sobre los plazos constructivos, porcentajes exactos de financiación o costos adicionales (escribanos, mantenimiento de cuentas, etc.).
Los créditos hipotecarios para la construcción que se promocionan desde el Banco Hipotecario financian hasta el 100% de la obra en construcción, y en caso de que la obra ya esté comenzada se financia el porcentaje restante a no ser que se haya construido más de la mitad de la obra, caso en que el crédito no es para la construcción sino que se denomina para la terminación de la vivienda y financia hasta 60 mts². El máximo metraje que se puede construir es de 120 mts² cubiertos, pero el terreno puede tener cualquier tamaño.
Uno de los requisitos que se solicitan para la entrega del crédito hipotecario del Banco Hipotecario es el plano de la vivienda a construir con la correspondiente aprobación municipal; si bien se puede entregar un plano sin aprobación éste debe ser aprobado antes que sea entregada la primer parte del préstamo.
Una vez aprobado el crédito hipotecario el banco comienza a desembolsar las partes del crédito y lo hace por etapas conforme avanza la construcción de la vivienda. Primero, con la firma del contrato, se entrega el 20% del préstamo, luego un 30 % y después se hace entrega del 50% restante en dos cuotas de 25% cada una. El pago de las cuotas comienza luego del período de gracia para la construcción que otorga el banco, este suele ser de 9 meses aunque puede aumentarse sumándosele una capitalización de intereses, es decir, intereses por la demora.
Al solicitar un crédito hipotecario también se deben tener en cuenta gastos adicionales que no tiene que ver con el capital de crédito ni el CFT. Al momento de firmar el contrato se debe tener la escritura del terreno en el que se va a construir, de no ser así un escribano del banco realizará la escritura (este trámite tiene un costo de 1.000 pesos adicionales al préstamos, intereses, etc.). Las cuotas de devolución del crédito son mediante debito automático por lo que se debe tener una cuenta en el banco hipotecario, y el costo de mantenimiento de una cuenta es de 25 pesos mensuales que se agregan al costo de las cuotas.
Los créditos hipotecarios que brinda el Banco Hipotecario no están destinados a la compra de terrenos, solo a la construcción de primeras viviendas unifamiliares en terrenos propios.