A tan sólo 30 días de que finalice el plazo anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sólo el 17% de los fondos comprometidos con el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ha sido asignado, y según indica la tendencia es difícil que se cumpla la promesa antes de fin de año, según informa el diario La Nación.
De acuerdo a datos oficiales, el Gobierno determinó como elegibles hasta ahora tan sólo 40 proyectos por un total de $1394,8 millones, un monto que se encuentra muy lejos de los $8.000 millones que definía el plan original. Además, se supo que del total del dinero dirigido a estos proyectos, $575 millones, es decir el 41%, fueron otorgados a una sola empresa.
El 31 de mayo la Presidenta anunció las principales características de esta línea de créditos con fondos aportados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), destacando la tasa del 9,9% anual en pesos, muy conveniente si se la compara con las tasas del mercado actual. Durante la presentación, Cristina Fernández de Kirchner explicó que el monto total a asignar era de $8.000 millones hasta fin de año, una cifra que a tan sólo un mes de cerrar los plazos, parece imposible de cumplir.
Hace algunas semanas la Presidenta entregó los dos primeros créditos en un acto en el casino, a las firmas Garro y Basso. En esa oportunidad, las autoridades de las empresas beneficiadas comentaron que gracias al crédito tendrían la posibilidad de aumentar la producción entre un 12 y un 15%, además de poder adquirir herramientas tecnológicas para actualizarse.
A partir de ese primer acto de entrega se aprobaron algunos créditos más, aunque para la primera semana de noviembre tan sólo se había cubierto el 8,2% de los $8.000 millones prometidos. Este porcentaje dio un salto significativo luego de que Débora Giorgi, ministra de Industria, anunciara que una importante automotriz no identificada fue autorizada a recibir uno de estos créditos por un total de $575 millones, lo que representa casi el 41% de los fondos concedidos.
Hace algunos días fuentes oficiales aseguraron que en la actualidad existen numerosos proyectos en estudio, que representarían unos $4.000 millones de pesos, y afirmaron que el programa va a continuar hasta agotar los $8.000 millones anunciados inicialmente.